Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 16 de septiembre de 2014 
Subsecretario Riveros recibe en audiencia al Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recibió al Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Cho Tae-yong, en su primera visita a Chile.
Durante el encuentro, ambas autoridades pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral, destacando el alto nivel en que se encuentra, reflejado en la visita de Estado efectuada por la Presidenta Bachelet a Seúl en noviembre de 2009 y luego la realizada como Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres en febrero de 2013, para asistir a las ceremonias de transmisión del mando presidencial.
El Primer Viceministro coreano puso especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación en sus distintos ámbitos, destacando el valioso trabajo conjunto de las agencias de cooperación internacional de Corea y Chile, KOICA y AGCI, respectivamente, sugiriendo establecer un mecanismo de consultas para coordinar acciones específicas en esta área.
En el plano comercial, ambos coincidieron en la importancia de los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2004 y en la necesidad de aprovecharlo para promover el intercambio en otras áreas, tales como minería e infraestructura, sobre lo cual el Viceministro Cho Tae-yong destacó el papel de las empresas coreanas establecidas en Chile. En cuanto a los diez años del TLC, el Subsecretario Riveros propuso la creación de una Mesa de Trabajo bilateral para estudiar su necesaria actualización y proyectarlo de acuerdo a las exigencias del intercambio comercial actual.
Ambas autoridades subrayaron el favorable impacto que tendrá en la vinculación Chile-Corea, la entrada en vigencia del Memorándum de Entendimiento Work & Holiday. Este acuerdo establece un visado de vacaciones con autorización para realizar una actividad remunerada, destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, con vigencia de un año desde la fecha de emisión, que otorgará favorables condiciones para el intercambio juvenil y la profundización del conocimiento entre ambos pueblos.
En el plano multilateral, el Subsecretario Riveros destacó la colaboración desarrollada entre Chile y Corea en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que ambos países coinciden como miembros no permanentes durante 2014; el papel desempeñado por Corea como Observador en la OEA y en la Alianza del Pacífico; el acercamiento que ha tenido a CELAC y el papel jugado en las negociaciones del TPP.
Al concluir el encuentro, el Subsecretario Riveros transmitió al Viceministro Cho Tae-yong la invitación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, visite Chile en una fecha próxima a convenir.