Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 15 de junio de 2015 
Subsecretario Riveros rechazó reclamo marítimo planteado por Bolivia en la OEA
Comparte :
Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, respondió al Canciller boliviano David Choquehuanca quien, durante el desarrollo de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo referencia a la demanda interpuesta por ese país ante la Corte Internacional de Justicia.

"La verdad es que no me es grato intervenir porque no es el objetivo central para el cual hemos sido convocados, que es hablar sobre el presente y el futuro de nuestra organización. Excediendo el ámbito de competencias de esta organización, el señor ministro de RR.EE del Estado Plurinacional Bolivia ha aludido a temas estrictamente bilaterales con Chile", señaló.

En sus palabras, el Subsecretario recordó que desde 2013 los estados miembros decidieron no incluir en la agenda de la Asamblea General el tratamiento de temas vinculados a la presentación unilateral que Bolivia había hecho ante la Corte Internacional de Justicia. "Resulta improcedente que se pretenda reiterar, en este foro multilateral, la aspiración marítima que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte de La Haya", agregó.

"Chile, ejerciendo sus derechos, ha solicitado a la Corte la aplicación del Pacto de Bogotá, cuyas cláusulas tienen por objeto impedir la reapertura de asuntos ya resueltos y regidos por tratados plenamente vigentes", aseguró. En ese sentido, la autoridad nacional fue enfática al sostener que lo que Chile ha hecho es "hacer uso estricto de normas que el derecho internacional la habilita para casos como el que Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia".

Recordó también que Bolivia goza de acceso al mar en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia y complementado con otros acuerdos también vigentes. "Chile otorga facilidades a Bolivia en materia de libre tránsito superiores a los que proveen otros instrumentos internacionales, así como beneficios que no se aplican a los propios chilenos. La presencia del agente aduanero de Bolivia es testimonio de esta aseveración", destacó.

Asimismo el Subsecretario Riveros señaló que Chile siempre ha estado dispuesto al dialogo, pero a partir del respeto irrestricto de los tratados internacionales. "Si una situación resuelta el año 1904, permanentemente está sujeta a tensión, indudablemente que se produce una incerteza jurídica de la cual por cierto nuestro país no quiere ser parte", sentenció en su intervención.

 

Transcripción intervención Subsecretario Riveros