Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de enero de 2016 
Subsecretario Riveros participó en la inauguración de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC
Comparte :

 Imagen foto_00000001

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó previo a la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC, que se llevará a cabo mañana y que contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante su intervención, la autoridad nacional aseguró que Chile ve el mundo desde la región, por eso "hemos definido como un objetivo fundamental avanzar en la integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad, que privilegie las coincidencias y promueva la articulación de consensos en aquellos temas donde existe complementariedad".

Asimismo, destacó que "a cuatro años de su puesta en marcha, el gran valor de CELAC reside en que es el foro que reúne a todos los países latinoamericanos y del Caribe. Por lo tanto, es desde aquí que podemos alcanzar consensos y hablar con una sola voz frente a los desafíos regionales e internacionales".

A su vez, hizo un llamado a fortalecer el diálogo en las instalaciones regionales. "El multilateralismo es en este mundo globalizado una herramienta fundamental, lo que resalta más todavía la necesidad de aunar voces desde nuestra realidad de países con tantas cosas en común", precisó.

El Subsecretario además reafirmó el compromiso de Chile para la preservación y el ejercicio pleno de la democracia en la región. "El Gobierno de Chile reafirmó su vigencia y el respeto de sus valores y de sus elementos esenciales, incluidos el diálogo institucional y la separación, la independencia y respeto a las prerrogativas constitucionales de los distintos poderes del Estado, así como la autonomía y transparencia de los organismos encargados de velar por elecciones libres y pluralistas".

También reiteró el compromiso del país para la promoción y protección de todos los derechos humanos, sin discriminación alguna. "Son la base fundamental para construir las sociedades que queremos, justas, inclusivas y libres. En ello incluimos la igualdad de género y el respeto a los derechos de los grupos vulnerables".

Finalmente el Subsecretario llamó a aunar los esfuerzos en un escenario internacional marcado por la inestabilidad, la volatilidad de los mercados financieros, en los precios de los alimentos y de los combustibles, además de la desaceleración en el crecimiento de China y de una Europa que tarda en salir de la crisis.

"Hay desafíos y amenazas comunes que requieren concentrar esfuerzos y voluntad política. La crisis energética, el calentamiento global, los problemas de seguridad ciudadana, las escasas de alimentos o los cambios demográficos, entre otros fenómenos globales, requieren de respuestas decididas", señaló, agregando que "las respuestas colectivas son más efectivas que los esfuerzos aislados. Por eso CELAC es tan importante como mecanismo de búsqueda de acuerdos que podamos presentar, con una sola voz, ante la comunidad internacional".