Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 06 de octubre de 2015 
Subsecretario Riveros participó en encuentro “América Nos Une” junto al Ministro de Asuntos Exteriores de España, García-Margallo, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
Comparte :

Imagen foto_00000004

Una intensa agenda ha desarrollado el Subsecretario Edgardo Riveros en Europa, en el marco de la gira que está realizando para sostener consultas políticas con España, República Checa y Reino Unido. Hoy en Madrid, la autoridad nacional participó en el encuentro "América nos une" junto al Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En la actividad, realizada en Casa de América, el Subsecretario habló de la integración en la región. Al respecto, señaló que entre los esfuerzos de integración regional ha tomado cuerpo de manera muy significa la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Perú, Colombia y México. Destacó que nuestro país ha buscado establecer bajo el concepto de convergencia en la diversidad "un diálogo que sea fecundo con el Mercosur".

En ese sentido, dijo que hay que fortalecer la integración física y fortalecer el trabajo en asuntos migratorios y culturales. "Son todos estos aspectos en los cuales uno no puede ver elementos estáticos, sino que elementos que busquen la convergencia para poder llegar a desarrollar en este mundo globalizado negociaciones que normalmente se dan con una intensidad de bloques", precisó.

Con respecto a la situación económica de la región, el Subsecretario afirmó que pese a que hay países en una situación difícil, no hay una crisis. "La mayoría de los países en América Latina están creciendo, no de acuerdo a las expectativas creadas en un momento determinado, pero están creciendo", puntualizó.

Durante el encuentro en que participó la autoridad nacional se intercambiaron opiniones respecto a otros temas regionales de interés como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el proceso de paz en Colombia y el proceso electoral en Venezuela.

El Subsecretario Riveros también destacó el acuerdo recientemente alcanzado entre los 12 países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), Tratado de Libre Comercio que busca rebajar las barreras comerciales entre las naciones firmantes y del cual Chile ha sido un agente importante.