Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 30 de julio de 2015 
Subsecretario Riveros participó en debate en el Consejo de Seguridad de la ONU y destacó realización de Conferencia Nuestro Océano en Chile
Comparte :

  Imagen foto_00000012

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en el debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocado por Nueva Zelandia, país que ha ejercido la presidencia de este organismo durante julio. La sesión se tituló "Desafíos de paz y seguridad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo". En la oportunidad, conversó con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien envío saludos especiales a la Presidenta Michelle Bachelet y al Canciller Heraldo Muñoz.

Durante su intervención, Riveros advirtió que las vulnerabilidades que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) se deben principalmente a la falta de capacidades para enfrentar desafíos y situaciones emergentes de impacto global.

En ese sentido, hizo un fuerte hincapié en las acciones que apuntan a superar una de las principales amenazas que enfrentan estos estados: el cambio climático. Por eso, aseguró que es fundamental lograr un acuerdo amplio y eficiente en la COP21 en París. "Ello tiene un especial efecto en los países insulares pequeños, particularmente expuestos a los impactos del cambio climático y ciclos de desastres naturales", señaló.

La explotación y el tráfico ilegal de recursos naturales, incluida la pesca ilegal también contribuyen a un estado de imposibilidad para que estas naciones insulares accedan a medios de subsistencia básicos. Al respecto, señaló que Chile está dispuesto a hacer una contribución importante en esta materia, al ser sede de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en la Región de Valparaíso. El Subsecretario afirmó que esta instancia tiene como fin la adopción de compromisos frente a las tres graves amenazas que enfrenta nuestro océano: la pesca ilegal, la contaminación marina por productos plásticos y la acidificación del océano.

El Vicecanciller chileno también manifestó que la cooperación es clave para contribuir al desarrollo de estos estados. En ese aspecto, expresó que Chile tiene un compromiso importante con los SIDS, y principalmente con la Comunidad del Caribe (CARICOM) gracias a "la transferencia de capacidades y la formación de capital humano avanzado a través de la Cooperación Sur-Sur".Imagen foto_00000016

Posteriormente, la autoridad nacional agradeció a Nueva Zelanda por la oportunidad para discutir estos asuntos en el Consejo de Seguridad. "Chile confía en que este Debate Abierto contribuya a instalar realidades y sensibilidades de grupos de países y regiones. Para fomentar medidas fundamentalmente preventivas, es indispensable una acción colectiva inclusiva", concluyó.

En la sesión de hoy tomaron parte del debate la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Murray McCully; la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia; y el Viceministro de Angola, Manuel Domingos Augustos, entre otras altas autoridades.

Finalmente, el Subsecretario Riveros participó de un almuerzo convocado por Nueva Zelandia en la que participaron los delegados de alto nivel de los países que forman parte del Consejo de Seguridad, tanto miembros permanentes como no permanentes. La actividad contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.