Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 25 de agosto de 2016 
Subsecretario Riveros participó en cierre de seminario realizado en la Acade
Comparte :

 Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en la clausura del seminario "Tribunales Internacionales y Diplomacia. El Papel de las facultades de Derecho", organizado por la Academia Diplomática Andrés Bello y la Unidad de la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicho encuentro estuvieron presentes el Embajador Juan Somavia, Director de la Academia Diplomática Andrés Bello; el Embajador José Miguel Insulza, Agente ante la Corte Internacional de Justicia; la Embajadora María Teresa Infante, Co agente y Embajadora de Chile en Países Bajos; el Sr. Claudio Grossman, Co agente ante la Corte Internacional de Justicia; el Embajador Alberto Van Klaveren, ex subsecretario de relaciones exteriores y ex Co agente ante la Corte Internacional de Justicia Sr. Edmundo Vargas Carreño, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, así como, destacados académicos.

El Subsecretario señaló en su intervención que los desafíos que la globalización impone al derecho internacional resultan evidentes a partir de la segunda mitad del siglo pasado, en que la evolución del sistema internacional y las crecientes necesidades de regular este fenómeno han conducido a un visible aumento de temáticas consideradas de interés internacional, de legislación internacional aplicable, nuevas instituciones globales y regionales y de órganos de solución de controversias, tanto entre los Estados como entre éstos y entes privados.

Manifestó que frente a esta nueva realidad, se requiere que el Derecho Internacional encuentre fórmulas que permitan hacer viable una cierta regulación, respetando la voluntad, los intereses y soberanía de los Estados miembros del ordenamiento jurídico internacional. Para nuestra región, explicó, "no cabe duda de la importancia del desarrollo del régimen internacional de los derechos humanos, tal como hoy lo es el desarrollo del derecho internacional humanitaria en las regiones azotadas por la guerra; las normas específicas de protección del medio ambiente, solo por nombrar algunas".

También destacó que las discusiones y temas que se abordaron en este seminario son fundamentales a la hora de evaluar y formular la vinculación de nuestro país con el exterior. "Chile ha estado histórica y activamente asociado a un sistema internacional fundado en principios, normas y valores compartidos. Esta vinculación creciente al mundo constituye un imperativo geográfico, político, económico, social y cultural", sostuvo la autoridad.

Finalmente concluyó que nuestro país se ha insertado en un mundo crecientemente globalizado buscando oportunidades de vinculación e integración. En esta búsqueda de inserción internacional constante, Chile ha actuado en forma pragmática, consciente de que los desafíos de velar por su interés nacional solo pueden ser asumidos desde la perspectiva de cooperación en los foros multilaterales.