Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes, 8 de abril de 2016 
Subsecretario Riveros participa en inauguración de seminario "El Delito de Trata de Personas. Avances y desafíos"
Comparte :

Imagen foto_00000001
El Subsecretario Edgardo Riveros, participó esta mañana de la inauguración del Seminario "El Delito de Trata de Personas. Avances y Desafíos", instancia organizada por la Corte Suprema, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En sus palabras de bienvenida, en la actividad desarrollada en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, el Subsecretario Riveros destacó el quinto aniversario de la Ley N° 20.507, que modificó el Código Penal Chileno, tipificando los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, ajustando así nuestra legislación a los compromisos asumidos por Chile al ratificar la Convención de Palermo y sus tres Protocolos.
También, destacó los esfuerzos del Gobierno de Chile en la materia, especialmente desde el año 2008, a partir de la creación de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas.
Respecto a este problema global, Riveros explicó que "el objeto de explotación al que son sometidas las víctimas ha ido variando. Si bien la trata para fines de explotación sexual se mantiene en el primer lugar, el trabajo forzoso avanza lamentablemente a tasas elevadas y también se altera la configuración de las víctimas, avanzando tristemente el número de niños y niñas que son objeto de trata".
"Es urgente promover medidas que perfeccionen la regulación y fiscalización exhaustiva del sector productivo y comercial, en toda la cadena de suministros; hay que mejorar los sistemas de inspección laboral y construir los pilares de sistemas laborales decentes donde aún no existen", añadió el Subsecretario Riveros, quien además valoró la realización de un seminario para reflexionar sobre nuestra legislación, la experiencia en el abordaje de esta materia, la regulación internacional y la prioridad que debe tener la atención a las víctimas.