Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Riyadh, 9 de noviembre de 2015 
Subsecretario Riveros participa en inauguración de Foro de Ministros de RR.EE. de Aspa, en Arabia Saudita
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, llegó hasta Riyadh, Arabia Saudita, para participar en la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).
Durante la inauguración y en el marco de su intervención, Riveros destacó la postura de Chile en cuanto a la necesidad de transmitir experiencias. "El mundo de hoy enfrenta grandes desafíos, no tan solo en el orden de alcanzar el desarrollo y mejorar la calidad de vida, sino en pos de mantener la paz y la seguridad internacional, particularmente en el Medio Oriente, Europa y África".
En este sentido, el Subsecretario resaltó la importancia y responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. "El cumplimiento pleno del derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados. Se trata de un pilar elemental para garantizar la paz y estabilidad del mundo", puntualizó.
Asimismo, el representante de Chile señaló enfáticamente que "nuestro país condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Hemos reiterado en distintos foros internacionales nuestro compromiso por prevenirlo y combatirlo".
Añadió que "Chile, como en otras instancias, ha hecho explícito su apoyo a aquellas iniciativas que allanen el camino hacia un proceso de paz basado en parámetros definidos".
En otro ámbito, la autoridad sostuvo que "resulta de vital importancia el poder hoy estrechar aún más el vínculo con países árabes e intercambiar entre los bloques la pluralidad de capacidades con que se cuenta".
Por último, el Vicecanciller indicó que existe convergencia en orden a la necesidad de poder fortalecer procesos de paz, así como estrechar vínculos en temas de cooperación y comercio.
La sesión de apertura del segmento de Ministros de Relaciones Exteriores fue inaugurada por el Ministro del Reino de Arabia Saudita y Presidente de la Cumbre, Adel Bin Ahmed. Tras ello, pronunciaron sus discursos el Ministro de RR.EE de Brasil, Mauro Viera; y el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Nabil El Alarabi.
ASPA es un foro de coordinación política entre los países de ambas regiones, donde Chile ha estado presente desde sus inicios y bajo el objeto de profundizar la relación con el mundo árabe y potenciar así el multilateralismo.
El encuentro, donde participan 12 países de Sudamérica y 22 de la Liga Árabe, es también mecanismo de cooperación en los ámbitos de economía, cultura, educación, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente y turismo, entre otros temas de relevancia para el desarrollo sustentable y la Paz mundial.