Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 01 de noviembre de 2015 
Subsecretario Riveros inició gira al Medio Oriente para sostener consultas políticas y participar en la Cumbre ASPA
Comparte :

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inició en Jordania una gira que lo llevará además a Marruecos y Argelia, para celebrar consultas políticas con los respectivos gobiernos. Con posterioridad a ello, presidirá la Delegación de Chile en la IV Cumbre Presidencial del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).

En Jordania, el Subsecretario se reunió con el Secretario General de Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados, Embajador Mohammad Bani Yassin. Es primera vez que ambos países celebran consultas políticas, para lo cual se estableció un mecanismo permanente, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento, que permitirá dotar de institucionalidad y periodicidad a estas reuniones en distintos niveles y sectores, ampliando e impulsando nuestra agenda bilateral.

Asimismo, se firmó otro Memorando de Entendimiento de cooperación entre institutos de formación diplomática.

En Marruecos, la autoridad nacional será recibida por la Ministra Delegada para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, Mbarka Bouaida. La agenda política del encuentro contempla, entre otros temas: diplomacia parlamentaria; cooperación económica y cooperación judicial; multilateralismo con África; nuestra experiencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y una invitación a visitar Chile, que extendió el Ministro Heraldo Muñoz, al Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar.

Además, inaugurará el Seminario sobre Política Comercial y Oportunidades de Inversión en Chile, al que asistirá una delegación de diez empresarios chilenos de los sectores: mariscos y salmones; aves de corral; carne de res, cordero y de ave; frutas frescas y secas; pesticidas agroquímicos y maderas y tableros.
A su vez, el Subsecretario Riveros sostendrá una reunión con Mamoun Bouhdoud, Ministro Delegado ante el Ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Encargado de las Pequeñas Empresas y de la Integración del Sector Informal.

En Argelia, sostendrá reuniones con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdelhamid Senouci Berekci, con quien abordará la agenda bilateral que incluye temas tales como: diplomacia cultural; revisión del estado de los Acuerdos Bilaterales en materia de pesca, de cooperación entre academias diplomáticas, de protección fitosanitaria y cuarentena vegetal.

En el ámbito comercial, la agenda contempla: las relaciones comerciales y conformación de Consejo de Negocios Argelia – Chile; la Misión comercial público - privada chilena al norte de África; el proyecto de Seminario de Información sobre Acuicultura, Recursos Pesqueros y oportunidades de cooperación y negocios entre Chile y Argelia; la posibilidad de cooperación en materia energética entre ENAP y SONATRACH; en ciencia, tecnología e innovación y formación de capital humano avanzado (Programa Start-Up).

En materia de promoción comercial, el Subsecretario inaugurará el "Seminario Económico – Comercial Chile – Argelia, Oportunidades y Acercamiento", al que también asistirá la delegación de diez empresarios chilenos.

Finalmente, presidirá la Delegación de Chile en la IV Cumbre Presidencial del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA) que se desarrollará en Riyadh, Arabia Saudita, entre el 9 y el 11 de noviembre 2015.