Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 23 de julio de 2015 
Subsecretario Riveros inicia gira por Centroamérica y el Caribe centrada en fortalecer la cooperación
Comparte :

Imagen foto_00000008

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, viajará hoy rumbo a El Salvador para iniciar una gira de siete días por Centroamérica y el Caribe. La primera actividad de la autoridad nacional será el 24 de julio en San Salvador. Ese día participará de la VIII Reunión Ministerial de la Comunidad de las Democracias, entidad intergubernamental que busca apoyar el desarrollo del sistema democrático en el mundo.

Al respecto, el Subsecretario explicó que "para Chile el tema de la democracia es esencial, como también el de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la gobernabilidad y el adecuado desarrollo de las instituciones que dan forma al sistema democrático".

La gira además contempla vínculos en el ámbito bilateral, consultas políticas y otras entrevistas con las autoridades responsables de la conducción de la política exterior de países que serán visitados.

El Subsecretario Riveros destacó que la cooperación será uno de los aspectos relevantes de su viaje. "Tenemos el objetivo de desarrollar políticas de cooperación, particularmente bajo el esquema de cooperación triangular. Chile ya no es receptor neto de cooperación para el desarrollo en términos tradicionales por el nivel que ha alcanzado en cuanto a su Producto Interno Bruto, pero sí puede desarrollar y, de hecho, desarrolla acciones de cooperación triangular, especialmente en los países centroamericanos y el Caribe", afirmó la autoridad.

Mañana el Subsecretario se reunirá con el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez. El encuentro tendrá como principal objetivo intercambiar puntos de vista sobre instancias regionales como CELAC y ver los últimos detalles relacionados con el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a El Salvador el 12 de agosto, incluyendo los temas de cooperación y el fortalecimiento de los vínculos entre el Sistema Integrado de Centroamérica (SICA) y Chile

El 26 de julio sostendrá un encuentro en Kingston con el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores e Intercambio Internacional de Jamaica, Arnaldo Brown, en el que el Subsecretario transmitirá el interés de Chile por profundizar las relaciones con la Comunidad de Caribe en todos los ámbitos, incluyendo la cooperación

El lunes 27 participará en Santo Domingo en Consultas Políticas con la Viceministra para Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Alejandra Liriano.

La gira por Centroamérica y el Caribe culminará el 29 de julio en Tegucigalpa con un encuentro con el Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Ochoa, y con la Subsecretaria de Cooperación Internacional de ese país, María del Carmen Nasser.

Finalmente, el Subsecretario se trasladará el 30 de julio a Nueva York, para participar en un debate abierto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocado por Nueva Zelandia, país que ejerce la presidencia de este organismo durante julio.