Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Durante la jornada se firmó la Declaración de Santiago
Subsecretario Riveros inauguró sesión especial de conmemoración del Protocolo de Madrid
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró hoy la Sesión del Grupo Especial de Trabajo, de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, creado especialmente en 2016, para celebrar los 25 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente, instrumento fundamental dentro del Sistema del Tratado Antártico que procura una amplia protección del medio ambiente de la Antártica, y de los ecosistemas dependientes o asociados.

El principal objetivo de la conferencia fue realizar un balance del funcionamiento del protocolo y además, abordar los desafíos asociados al cuidado del medioambiente antártico.

En su discurso, el Subsecretario Riveros señaló que "el tiempo ha demostrado que se trató de una decisión correcta, en el momento preciso. Por ello, al celebrar hoy los 25 años de la firma del Protocolo, estamos renovando nuestro compromiso con el camino que se inició hace exactamente un cuarto de siglo".

Además, destacó algunos aspectos que Chile estima se deben enfrentar entre las preocupaciones del foro, como la prohibición de actividades relacionadas con la extracción de minerales, establecida en el artículo 7 del Protocolo y que es de carácter indefinida. "Es importante que de esta reunión surja un claro mensaje reiterando la determinación de las partes de continuar apoyando esta moratoria, ya que la información disponible indica que no se pueden realizar actividades de extracción de minerales sin causar daño al medioambiente antártico".

Otro elemento a poner atención, de acuerdo al Subsecretario, es el turismo antártico controlado, que ha ido creciendo sostenidamente en el último tiempo. "Para el próximo año se prevé que cerca de 40.000 personas visiten el continente blanco, concentrándose esencialmente en el sector de la Península Antártica. De mantenerse la tendencia actual, será necesario preguntarse si podemos continuar dependiendo de la autorregulación de esta actividad económica".

Al respecto, la autoridad de Cancillería expresó que Chile tiene especial interés en que el turismo, legítimo dentro del marco del Sistema del Tratado, se realice de forma controlada y responsable, porque además, la cercanía de nuestras costas al territorio antártico nos convierte en un paso y plataforma natural para el desarrollo de estas actividades.

Finalmente, el Subsecretario hizo un llamado a profundizar aspectos relacionados con los desafíos actuales y futuros a la luz de los cambios que experimenta el medioambiente antártico, indicando de paso que un proceso de reflexión como este, a través de ponencias y debate a fondo sobre temas fundamentales para el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico, constituye un elemento de buenas prácticas en todo foro intergubernamental.

Reunión Consultiva del Tratado Antártico firma Declaración de Santiago

En el marco del Grupo Especial de Trabajo con ocasión del 25 aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al medio ambiente (Protocolo de Madrid), la Reunión Consultiva del Tratado Antártico aprobó la Declaración de Santiago.
Este documento reafirma el compromiso con la preservación indefinida del medio ambiente antártico. Todas las reuniones del día lunes fueron destinadas para efectuar un balance del funcionamiento del Protocolo y abordar los desafíos asociados al cuidado del delicado ecosistema antártico.
El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente fue firmado en Madrid, España, el 4 de octubre de 1991, y entró en vigor en 1998, una vez ratificado por las Partes Consultivas del Tratado Antártico.

Declaración de Santiago en Español

Declaración de Santiago en Inglés