Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 
Subsecretario Riveros inaugura seminario "Estándar Internacional en materia de discriminación a la luz del Sistema Interamericano de Derechos Humanos"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, inauguró hoy el Seminario "Estándar Internacional en materia de discriminación a la luz del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.
El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial que realiza en Chile la Comisionada Rose Marie Belle Antoine, Relatora para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien será recibida en audiencia por S.E. la Presidenta de la República. Dentro de sus actividades en Chile, la Relatora Belle Antoine realizará una salida a terreno a La Araucanía, lugar donde sostendrá encuentros con autoridades y sociedad civil locales.
El seminario contó con la participación del Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; del Ministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernandez; del Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz; de la Fiscal Nacional (S), Solange Huerta; de la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, además de servidores públicos encargados de la agenda de derechos humanos del Gobierno en los distintos ministerios y servicios, de una nutrida representación de integrantes del Poder Judicial y, por cierto, de representantes de la sociedad civil.

Como panelistas participaron Alexandra Sandoval, especialista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano; Andrés Rivera del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación; Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; Viviana Cáceres Asesora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Hernán Quezada.
Durante el seminario se revisó la situación chilena en relación con los estándares internacionales en materia de discriminación, con particular énfasis en la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, así como por pertenencia étnica.
En sus palabras de bienvenida, el Subsecretario Riveros resaltó la importancia del principio de igualdad y no discriminación, el rol de los órganos internacionales de protección de derechos humanos y cómo su interacción con los Estados se ha traducido en que nuestras democracias se vean cada día más fortalecidas. En este contexto, el Subsecretario destacó el compromiso del Gobierno en esta materia e hizo referencia a desafíos que hacen parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Seminario Internacional culminó con las palabras de cierre del Director de Derechos Humanos de Cancillería, Hernán Quezada, y de la Relatora Rose Marie Belle Antoine, quien expresó su satisfacción por la profundidad de los análisis realizados, por el ambiente constructivo y no–confrontacional del seminario, así como por la disposición del Gobierno para avanzar en una importante agenda de derechos humanos.