Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 19 de octubre de 2016 
Subsecretario Riveros encabezó II Reunión de Consultas Políticas con Australia donde se anunciaron mejoras para la visa de turismo de los chilenos
Comparte :

Imagen foto_00000003

Australia confirmó que a partir de diciembre todos los ciudadanos chilenos que decidan viajar a ese país con visa de turista podrán realizar ingresos múltiples, por un total de 90 días, por un período de hasta tres años. Actualmente, la visa permitía múltiples entradas en un plazo máximo de un año. El anuncio fue confirmado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Australia, Ric Wells, durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Australia, que encabezó hoy en Canberra junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.

La autoridad nacional, quien estuvo acompañado en el encuentro por el Embajador de Chile en Australia, Daniel Carvallo, y por el Director de Asia Pacífico, Patricio Victoriano, manifestó su satisfacción por la medida australiana. "Uno de los aspectos importantes de estas Consultas Políticas es la confirmación del mejoramiento de las condiciones de las visas para los chilenos que viajen a Australia. Esta medida reafirma el buen entendimiento entre ambos países y las confianzas que se han ido generando mutuamente", afirmó el Subsecretario.

Se estima que anualmente cerca de 15 mil chilenos viajan como turistas a Australia.

Agenda bilateral y multilateral

Durante las Consultas Políticas además se pasó revista a los principales aspectos de la relación bilateral, la que atraviesa en un excelente estado. En ese sentido, se destacó que ambos países mantienen una relación de larga data, caracterizada por su afinidad y complementariedad en sectores como minería, educación, comercio e inversiones, defensa, energía, medio ambiente y Antártica. El Subsecretario además hizo hincapié que para Chile, Australia es un excelente socio en el Asia Pacífico.

A su vez, se resaltó el hecho de que Australia concentra una de las mayores comunidades de chilenos en el extranjero, con más de 35 mil compatriotas, muchos de quienes podrán votar en la próxima elección presidencial. Otro aspecto celebrado fue el exitoso Acuerdo sobre Vacaciones y Trabajo, el cual entró en vigor en 2006 y que ha potenciado el intercambio de jóvenes entre ambos países. Actualmente se otorgan 1.500 cupos y Australia manifestó su intención de aumentar esta cifra.

También se hizo mención a que Australia es uno de los destinos favoritos de los estudiantes chilenos de educación superior. Desde 2008 a la fecha, 845 estudiantes nacionales se han especializado en dicho país en el marco de Becas Chile.

En el plano económico-comercial ambas autoridades coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2009 ha significado un impulso al intercambio comercial entre los dos países. Durante 2015 éste alcanzó US$ 697 millones. Respecto a las inversiones, Australia es el sexto inversionista más importante en Chile. En el período 1974–2014 la inversión proveniente de dicho país alcanzó US$ 4.501 millones, concentrada en el sector minero, energético, gas y agua.

El Subsecretario Riveros confirmó la participación de una importante delegación de ministros chilenos y del Embajador de Chile para el Asia Pacífico, el ex Presidente Eduardo Frei, en el Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile, que se realizará entre el 5 y 6 de diciembre de 2016 en Melbourne. El objetivo del evento, organizado por el Gobierno de Australia, a través de su Embajada en Chile, y por la Cámara Chileno Australiana de Comercio, es abordar los desafíos actuales y futuros de ambos países en los negocios y en la creación de políticas transversales en seis sectores industriales, energía, servicios financieros y gestión de fondos, agro negocios, servicios e inversión en la minería, manejo de aguas, transporte y logística.

Además, destacaron la relación gobierno a gobierno, materializada por las importantes visitas de alto nivel entre los dos países. Como ejemplo mencionaron la visita que en agosto realizó el Gobernador General de Australia, Peter Cosgrove, en Chile, convirtiéndose así en la máxima autoridad australiana en visitar nuestro país o los viajes que la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga realizaron a Australia.

Por otro lado, también se hizo una revisión de la cooperación técnica que estos dos países mantienen en ámbitos como minería, innovación, y desarrollo de capital humano.

Además se intercambiaron visiones respecto de temas de la agenda regional e internacional. Chile y Australia participan en diversos bloques e iniciativas regionales, como TPP, APEC y la Alianza del Pacífico, del cual Australia es Estado Observador.

Por otra parte, se resaltó que la adhesión de Chile al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), constituye un hito importante que podría facilitar el ingreso de Chile al foro regional de seguridad en el Pacífico, ASEAN Regional Forum (ARF). El Subsecretario Riveros reiteró el interés de Chile en este Foro, y solicitó el apoyo de Australia para alcanzar el consenso requerido.