Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 25 de noviembre de 2014 
Subsecretario Riveros encabezó Consultas Políticas entre Chile y Vietnam
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presidió la delegación chilena que participó en la III ronda del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Vietnam, realizada esta mañana en Santiago. La delegación de Vietnam fue encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ha Kim Ngoc.
Este encuentro de alto nivel permitió a las autoridades sostener un fructífero diálogo sobre los diversos temas de la relación bilateral, destacando la etapa en que se encuentra gracias al Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en enero de 2014 y a las negociaciones orientadas a establecer nuevas instancias de diálogo político. En esta línea, felicitaron el intercambio de visitas que se han sucedido en el último tiempo a nivel parlamentario.
Asimismo, resaltaron que este mecanismo político permite una revisión de los principales asuntos de la relación bilateral y a la vez proyectar el trabajo en beneficio de Chile y Vietnam, así como también posibilita un intercambio de opiniones de alto nivel sobre temas de carácter regional (ASEAN, Alianza del Pacífico, MERCOSUR, FOCALAE) y global para concertar acciones comunes en el ámbito bilateral o multilateral, tales como el desarrollo sustentable y el combate contra la pobreza y el hambre.
El Subsecretario Riveros, por su parte, puso especial énfasis en la relevancia que Chile le asigna al Asia Pacífico, en tanto constituye una política de Estado. El Vicecanciller Ha Kim Ngoc otorgó el apoyo de su país al interés de Chile para un mayor acercamiento a ASEAN, el que contribuirá al mantenimiento de la paz en la región. Del mismo modo, destacó los diversos programas de cooperación existentes entre nuestros países y la serie de acuerdos bilaterales actualmente en negociación, entre ellos uno de exención de visas para pasaportes ordinarios, que apunta a potenciar el turismo y facilitar el tránsito de personas de negocios entre Chile y Vietnam.