Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 04 de diciembre 2017 
Subsecretario reitera el compromiso de Chile con la paz y la seguridad internacional en Seminario sobre Operación de Paz en Haití
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó esta mañana en el Seminario "Lecciones aprendidas de la Operación de Paz en Haití", que se desarrolló en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).
El Subsecretario expuso en el primer panel junto a su par de Defensa, Marcos Robledo. Durante su intervención la autoridad se refirió a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde el punto de vista de las relaciones exteriores. En ese sentido, recordó que éstas forman parte de la Política Exterior de nuestro país, que está comprometido con la paz y la seguridad internacional.

Imagen foto_00000003En ese contexto destacó que Chile es parte de los 50 Estados originarios de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que logró la prohibición del uso de la fuerza como instrumento de política exterior. "Esta es una mutación que es esencial tener presente", señaló el Subsecretario, "porque al prohibirse el uso de la fuerza como acto de la acción internacional de los Estados, el eje se coloca en la mantención de la paz y la seguridad internacional".
Agregó también que no es casualidad que en los últimos 23 años Chile haya sido elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en tres oportunidades. "Es, de alguna manera, el reconocimiento a lo que ha sido el compromiso que Chile ha tenido con el multilateralismo y particularmente con Naciones Unidas".
Sin embargo, recordó que esta acción no se da sólo en el marco de la ONU. "Tenemos un vínculo especial con la Unión Europea (UE), un acuerdo especial que está en pleno vigor. De alguna manera EUFOR-ALTHEA, la operación de paz en Bosnia, tiene que ver con el compromiso con la UE, organización con la cual tenemos un Tratado de Asociación, que abarca los ámbitos económicos, comercial, políticos y de cooperación".