Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 17 de abril de 2017 
Subsecretario participa en lanzamiento de concurso arquitectónico para el Centro Antártico Internacional
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó este mediodía en el lanzamiento del concurso internacional de arquitectura para el diseño del futuro Centro Antártico Internacional (CAI) que se construirá en Punta Arenas. Dicha instancia busca consolidar a esa ciudad como la principal puerta de entrada a la Antártica y operará como centro científico, logístico y de esparcimiento.

Este proyecto es uno de los más relevantes del Pan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas que se está impulsando en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y sus gestores son el Instituto Antártico Chileno (INACh) y la Universidad de Magallanes, con la participación de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, como unidad técnica.

El CAI estará ubicado en el sector de Punta Arenosa, para lo que se utilizará un terreno de 2,3 hectáreas, donde se emplazará un edificio con una superficie construida de 15 mil metros cuadrados.
Durante su intervención, el Subsecretario Riveros destacó las credenciales de Chile como país antártico de larga data, "no solo por las actividades que desarrollamos, como la ciencia y la cooperación logística, sino también porque nuestra diplomacia ha tenido un rol activo en la negociación, suscripción y perfeccionamiento del Tratado Antártico, un régimen internacional sin precedentes en la historia de la humanidad". En ese sentido, resaltó que actualmente el INACh realiza colaboración científica y logística con 32 países, "asumiendo, de este modo, la responsabilidad que significa ser país polar, propiciando el avance del conocimiento, el respeto por el medioambiente y desarrollando actividades de paz".

Agregó también que "en cada una de nuestras acciones, el país ha demostrado que la Antártica es y seguirá siendo parte importante de la política exterior de Chile, pues ese territorio representa una oportunidad para dar respuestas a interrogantes imprescindibles en un mundo en constante cambio, globalizado e interdependiente; es un espacio donde los países tienen la ocasión de pensar sobre lo que tienen en común para construir el futuro".

Las tres grandes áreas del Centro Antártico Internacional serán el área científica, el área logística y el área interactiva y sus potenciales usuarios son los programas antárticos internacionales, la población local y los turistas. La fecha de publicación del concurso es el viernes 21 de abril.

Además del Subsecretario, participaron en la ceremonia el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Senadora por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carolina Goic; el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; y el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales.