Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de agosto de 2014 
Subsecretario Edgardo Riveros subrayó necesidad de liderazgo brasileño en fortalecimiento de integración regional, en Coloquio Chile-Brasil en Sao Paulo
Comparte :

Imagen foto_00000004

"Brasil tiene que asumir un rol de liderazgo. No en vano es la gran potencia latinoamericana. No en vano participa de los BRICs y el G-20. Por eso esperamos que desempeñe un liderazgo gravitante en la región", indicó el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, en su intervención en el marco de la apertura del Coloquio Chile-Brasil, realizado hoy en Sao Paulo y organizado por el Instituto Lula y la Embajada de Chile en Brasil, con el apoyo de Flacso Chile y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), con sede en Foz de Iguazú.
Riveros reafirmó la importancia que la política exterior del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet otorga a la inserción de Chile en la región y sostuvo que la postura chilena consiste en favorecer la "convergencia en la diversidad", entre diversos proyectos de desarrollo. Entre los puntos en común, indicó que tanto Chile como Brasil son "países de renta media y con una desigualdad muy alta", que los gobiernos de estas dos naciones están intentando corregir.
Asimismo, afirmó que Chile desea ejercer el rol de "país puente" entre la región y los grandes mercados del Asia Pacífico, y también hacer de puente entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico y los países del Atlántico, a los que se ha querido mostrar como distanciados. Recordó, por ejemplo, que Chile tiene US$ 24.000 millones invertidos en Brasil y US$ 16.000 en Argentina.
El Subsecretario Riveros recordó que Chile, Brasil y Bolivia se comprometieron en 2007 en La Paz a construir e implementar un Corredor Biocéanico y planteó que ambos países tienen complementariedad en la agenda energética y una potente agenda común en Defensa, que también registra grandes avances. Asimismo, llamó a reforzar la cooperación en materia de intercambio a nivel universitario, lo que puede plasmarse articulando con mayor eficiencia el programa "Becas Chile" con el del programa "Ciencia sin Fronteras" de Brasil.
A juicio de la autoridad existen otros espacios de colaboración, como el Tratado Antártico, indicando que la plataforma natural de entrada de Brasil a ese territorio es a través de Punta Arenas.