Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 28 de agosto de 2015 
Subsecretario Edgardo Riveros preside la celebración oficial del “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presidió la conferencia realizada para celebrar el "Día Internacional contra los Ensayos Nucleares". La actividad, organizada en conjunto con la Embajada de Kazajistán en Chile –concurrente desde Brasil–, buscó captar la atención del mundo acerca de la gravedad que representan los ensayos nucleares explosivos para la paz y la seguridad internacionales.

La conferencia se inscribió en el esfuerzo que Chile realiza para generar conciencia en torno a los peligros que representan las armas y ensayos nucleares, formulando un llamado a la sociedad para movilizarse en torno a la necesidad de crear las condiciones para lograr un mundo más seguro y estable por medio de la prohibición de los ensayos de armas nucleares.

"Queremos un mundo más seguro y libre de armas nucleares. Tal vez debamos esperar décadas para verlo; sin embargo, prohibir los ensayos nucleares es un importante paso previo en favor de la paz y la seguridad en todo el mundo. Nuestra región de América Latina dio un paso en esa dirección mediante el Tratado de Tlatelolco, suscrito en 1989, que creó la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada del planeta", señaló el Subsecretario Riveros durante su intervención.

"El desarme nuclear es una cuestión urgente que debe concitar la atención y el trabajo de todos nosotros, tanto de los representantes de los gobiernos como de la sociedad civil y de la academia. Cualquier uso, accidental o deliberado, de un arma nuclear tendría consecuencias catastróficas para la vida sobre la tierra y acarrearía un daño incalculable para toda la humanidad", agregó.

El Subsecretario recordó que Chile, junto a un grupo de más de 150 países, se ha hecho parte del llamado 'compromiso humanitario para un mundo libre de armas nucleares'. "Todos estamos llamados a buscar los espacios de convergencia que nos lleven a la abrogación definitiva de las armas que amenazan el derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida", finalizó.

La Resolución 64/35 de 2009 por la cual se declaró el 29 de agosto como el "Día Internacional contra los Ensayos Nucleares", fue propuesta por Kazajistán con el fin de conmemorar la clausura, el año 1991, de la base soviética ubicada en el territorio kazajo de Semipalatinsk, donde se llevaron a cabo casi quinientas explosiones atómicas entre 1949 y 1989, que afectaron, y siguen afectando, al medio ambiente y la vida de cientos de miles de personas.