Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 16 de junio de 2015 
Subsecretario Edgardo Riveros participa en la 45 Asamblea General de la OEA
Comparte :

 Imagen foto_00000003

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se encuentra en Washington participando en el 45 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema es "Presente y Futuro de la OEA".

Durante su intervención, junto con manifestar al nuevo Secretario General, Luis Almagro, la disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar su gestión, destacó que la OEA es el foro político por excelencia donde deben seguir analizándose los temas regionales. "Aquí contamos con un acervo insustituible en torno a principios, valores y experiencias que debemos cuidar y utilizar, en los procesos de integración y referentes regionales y subregionales. La OEA debe ser el puente entre diversas realidades" señaló.

Además enfatizó que este organismo "debe ser un espacio para promover el diálogo, la tolerancia, la inclusión social, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y, por sobre todo, evitar discusiones ideológicas".

En la oportunidad el Subsecretario Riveros afirmó que "la buena gestión es un desafío permanente; de allí que sea sano que alejemos a la OEA de un debate excesivamente discursivo e ideológico, de una burocracia a veces recargada, y nos centremos en las preocupaciones reales de nuestras sociedades". En ese sentido, manifestó estar de acuerdo con la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico para la Modernización de la Gestión.

Agregó también que es imperativo implementar la Carta Democrática y también la Carta Social de las Américas. "Chile hará esfuerzos para que el lema ´más derechos para cada vez más gente´, se materialice en proyectos selectivos".

En la oportunidad, el Subsecretario de Estado destacó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una de las principales contribuciones al desarrollo progresivo del Derecho Internacional. Por su parte, en el área de educación, alentó la constitución de un Sistema Interamericano de Educación, tema esencial para el desarrollo inclusivo sostenible.

Igualmente hizo hincapié en la responsabilidad de actuar conjuntamente en la prevención de la violencia, apoyando la Red Interamericana de la Prevención del Delito.

"El futuro de la OEA se basará en estos principios y valores compartidos, en este diálogo integrador, pero respondiendo a las prioridades, contextos y crecientes demandas ciudadanas. Ello significa adecuar las instituciones y fortalecer las redes sociales, contribuyendo a mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de la gente. Ese es el camino al que nos invita la nueva administración, en la cual esta Organización debe seguir cumpliendo su espíritu fundacional, como el foro político por excelencia de las Américas", finalizó.