Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 24 de octubre de 2016 
Subsecretario Edgardo Riveros encabezó la IV Reunión de Consultas Políticas Chile-Finlandia
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó esta mañana la IV Reunión de Consultas Políticas Chile-Finlandia. La delegación de dicho país nórdico estuvo presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Anne Sipiläinen. Esta visita de alto nivel sigue a una serie de encuentros entre autoridades de ambos países, destacándose la del Subsecretario Riveros a Finlandia, en noviembre 2014 y aquella del Canciller Timo Soini a Chile, en agosto pasado. También se destaca la visita a nuestro país de la ex Presidenta Tarja Halonen el 19 de octubre pasado, quien fue recibida por la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta oportunidad se revisaron los principales contenidos de la relación bilateral, regional y multilateral, dado que ambos países comparten principios y valores como países afines en materias de promoción de la democracia, protección de los derechos humanos y desarrollo sostenible, entre otros.

Imagen foto_00000009Ambas autoridades destacaron el excelente nivel por el que atraviesan los vínculos recíprocos en todo el amplio espectro de la agenda bilateral, particularmente en materias de cooperación, donde se trabaja en áreas como educación, minería, área forestal, energía, recursos hídricos, seguridad y defensa y género. En el plano subregional, cabe destacar que Finlandia es Estado Observador de la Alianza del Pacífico. Es destacable señalar que Chile constituye para Finlandia el segundo socio comercial en Sudamérica, después de Brasil.

La ocasión permitió a las delegaciones de ambos países compartir también visiones en áreas como la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el fortalecimiento de las Naciones Unidas, cambio climático y la preocupación por los Océanos.