Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Beijing, 21 de abril de 2017  
Subsecretario Edgardo Riveros encabeza visita a China con el fin de fortalecer la relación bilateral con ese país
Comparte :

Imagen foto_00000001

En el marco de su visita a China, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Chao, encabezó la Subcomisión Política Chile-China y, posteriormente, la Sesión Plenaria de la Primera Comisión Binacional Permanente ente ambos países.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores de China las autoridades destacaron el espacio de encuentro generado por la Comisión Binacional Permanente y agradecieron mutuamente el estado y avance de la relación. "Existe el más alto nivel en nuestra relación", afirmó Riveros durante la inauguración del encuentro.
Por su parte, el Vicecanciller Wang sostuvo que "Chile es un importante socio de cooperación que tiene China en la región latinoamericana y en Asia Pacífico. En ese marco, el Presidente Xi Jinping realizó una exitosa visita en noviembre pasado y se acordó el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y Chile".
En la reunión, Chile resaltó la agenda de temas convergentes. "China y Chile tienen un amplio campo de trabajo donde se puede fortalecer la relación bilateral. Este trabajo hoy abre la posibilidad de avanzar", afirmó la autoridad chilena.
Durante la realización del encuentro, Riveros también reiteró la gratitud del Gobierno de Chile por la ayuda recibida durante los incendios que afectaron en febrero pasado a gran parte del territorio nacional. "Fueron ustedes, Vicecanciller, uno de los primeros países que acudió en nuestra ayuda. Se trató de un generoso aporte entregado para la reconstrucción de las zonas devastadas por los incendios forestales. Eso se agradece hoy y siempre", sostuvo el Subsecretario Riveros.
En este sentido, añadió que nuestro país también "agradece la presencia del Embajador Yin Hengmin, enviado especial al Diálogo de Alto Nivel realizado en Viña del Mar el 14 y 15 de marzo pasado".
La Comisión Binacional Permanente busca promover y fortalecer las relaciones bilaterales por medio de la definición de la cooperación bilateral y la coordinación del diálogo político, económico, científico-técnico, cultural y educativo.
La delegación chilena que acompañó al subsecretario Riveros estuvo integrada por los subsecretarios de Minería, Erich Schnake, y de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; por el embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Director de Asia Pacífico, Patricio Victoriano; y el Director de Evaluación, Inversiones y Gestión Estratégica de Cochilco, Eduardo Jiménez.
Tras esta exitosa visita, el Subsecretario se trasladará a Alemania, donde participará en la Consultas Políticas entre ambos países, los días 24 y 25 de abril. Posteriormente llegará hasta Bruselas para presidir el Diálogo Político Chile – UE. Finalmente, la autoridad arribará a Polonia el 28 de abril con el objetivo de participar en las IX Consultas Políticas entre Chile y Polonia.

Antecedente de la relación bilateral
China y Chile tienen una relación estable y creciente. China ve a Chile como un socio confiable en América Latina. Chile, en tanto, ha logrado fortalecer el diálogo político siendo las visitas de altas autoridades una muestra del alto nivel de confianza.
El año 2016 se avanzó desde una Asociación Estratégica (2012) a una Asociación Estratégica Integral, suscrita en la reciente visita del Presidente Xi Jinping, con objeto de profundizar la relación política y de cooperación.
En el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en octubre de 2013, se establecieron dos instancias de diálogo: la Comisión Binacional Permanente Chile-China (político) y el Mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (económico).

Ámbito comercial con China
China es nuestro principal socio comercial y Chile es su tercer socio en América Latina. En 2016 conmemoramos 10 años de vigencia de nuestro TLC.
Entre las actividades realizadas entre ambos países se llevó a cabo la segunda versión del Chile Week en Guangzhou y Bejing. En la instancia participaron más de 200 autoridades y empresarios, se concretaron más de 1.100 reuniones entre empresas de distintos rubros de alimentos, bebidas y turismo.