Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de marzo de 2016 
Subsecretario Edgardo Riveros encabeza Comisión Binacional Chile - Guatemala
Comparte :

 Imagen foto_00000003

En Ciudad de Guatemala se encuentra el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, para encabezar la VIII Reunión de la Comisión Binacional Chile – Guatemala, mecanismo de consulta y diálogo político que busca profundizar y fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad en el ámbito bilateral, regional y multilateral.

El encuentro se enmarca dentro de la permanente vinculación de Chile hacia Centroamérica, lo que ha quedado reflejado con la visita que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectuó el año pasado a este país, y con la reunión sostenida por el Canciller Heraldo Muñoz – en diciembre pasado - con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La jornada comenzó con un encuentro bilateral con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, quien encabezó la delegación local. Posteriormente fue recibido por el Canciller Carlos Raul Morales.

En el ámbito bilateral, la reunión se centró en las áreas de comercio y cooperación. En este sentido, las delegaciones se comprometieron a continuar trabajando mediante diversas iniciativas, como la realización de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica. Asimismo, confirmaron su interés en fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito minero, medioambiental, agropecuario y entre ambas cancillerías.

Imagen foto_00000009Desde el punto de vista multilateral, subrayaron el compromiso del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Chile para profundizar las relaciones de amistad, diálogo político y cooperación. Igualmente, destacaron la importancia regional tanto de CELAC como de la Alianza del Pacífico.

Por la tarde, el Subsecretario ofreció una conferencia magistral sobre la Alianza del Pacífico en la Cancillería.