Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 07 de julio de 2014  
Ginebra:
Subsecretario de RR.EE. encabeza delegación chilena en Comité de DD.HH. en Ginebra
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros se encuentra en Ginebra encabezando la Delegación chilena que asistió al Examen del 6° Informe Periódico de Cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En su presentación el Subsecretario Riveros informó al Comité de cómo en los últimos años nuestro país ha profundizado y perfeccionado la promoción y protección de los derechos humanos, como así también los importantes avances que el país y la sociedad ha experimentado en estas materias.

En ese sentido, destacó el compromiso de nuestro país con los Derechos Humanos, que se ha transformado en política de Estado desde el retorno de la democracia, donde se han tomado las acciones necesarias para que los estándares internacionales se plasmen efectivamente en normas e instituciones nacionales, como también en políticas, planes y programas gubernamentales.

Al mismo tiempo expuso por qué en ciertos ámbitos los logros no han sido los esperados, explicando de paso qué medidas está adoptando el Gobierno de la Presidenta Bachelet para avanzar en aquellas áreas que hay que perfeccionar.

En ese sentido, el Subsecretario dio cuenta al Comité que desde la presentación del anterior informe en 2007 se han adoptado medidas que demuestran la voluntad real del Estado chileno por continuar avanzando en el reconocimiento, promoción y respeto en esta materia, destacando en este sentido la ratificación del Convenio 169 de la OIT y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; la aprobación de la Ley sobre Discriminación; la creación de un Museo de la Memoria; y el establecimiento de una nueva Comisión para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. Además recordó la creación el año 2010 del Instituto Nacional de Derechos Humanos, haciendo presente que su Directora, Lorena Fries, participa por primera vez en un examen ante el Comité en Ginebra.

Del mismo modo, en cuanto al avance en derechos políticos, el Subsecretario Riveros dio a conocer que el Gobierno se ha ocupado de garantizar el derecho a voto de los chilenos en el exterior y de modificar el sistema binominal, pasando a un sistema que garantice la participación y el acceso al Congreso a todas las fuerzas políticas del país en un pie de igualdad. Asimismo, destacó los cambios introducidos y los que están en proceso en la justicia militar; los avances significativos en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas; y la lucha contra la discriminación. Asimismo, se refirió también al tratamiento que los tribunales de justicia han dado al D. L. de Amnistía de 1978 e indicó también que se debe avanzar en una legislación moderna acorde a la nueva realidad que están aportando al país los migrantes que han llegado a Chile, atraídos por su estabilidad y avances económicos.

La delegación nacional está integrada por la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; la Embajadora Marta Maurás, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; la Directora del Servicio Nacional del Menor, Marcela Labraña; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio del Interior; del Ministerio de Justicia; del Ministerio de Desarrollo Social; del SERNAM; de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.