Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 03 de noviembre de 2015 
Subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros visita Marruecos
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, con ocasión de las Consultas Políticas en Rabat, fue recibido en audiencia por el Canciller marroquí, Salaheddine Mezouar. La autoridad chilena aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación del Canciller Heraldo Muñoz para que visite Chile próximamente. El Canciller marroquí señaló que espera viajar a Chile durante el primer trimestre del 2016 a realizar Consultas Políticas y recordó su viaje anterior, acompañando la delegación de SM Mohamed VI en su visita el año 2004 en calidad de Ministro de Industria, Comercio y Modernización. El Canciller Mezouar expresó su buena impresión sobre nuestro país, al cual dijo considerar uno de los aliados tradicionales de Marruecos en América Latina. Durante el encuentro se debatió respecto a las perspectivas de generar una alianza económica-comercial con Chile y anunció su idea de viajar a nuestro país acompañado de una delegación de empresarios.

Posteriormente, el Subsecretario Riveros sostuvo un diálogo político con la Ministra Delegada, Mbarka Bouaida, del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación del Reino de Marruecos. "Chile percibe a Marruecos como un socio confiable", afirmó el Subsecretario. Además, destacó a Marruecos como una democracia estable, con instituciones políticas sólidas, que promueve y respeta los derechos humanos y la igualdad de género, características que lo sitúan como una nación que propende a la paz y a la estabilidad en la región del Magreb. En la ocasión, el Subsecretario Riveros expresó la convergencia de miradas que ambos países tiene respecto de la región y el mundo. Destacó, la estabilidad de Marruecos en una región convulsionada y que a pesar de la distancia geográfica existente entre ambos países, existe un espacio para acercar ambas naciones a nivel político, económico y comercial, ejemplo de lo cual es la Misión Comercial publico privada que visita Marruecos para crear lazos estables y permanentes.
Durante el encuentro con la Ministra Delegada, Mbarka Bouaida, el Subsecretario Riveros expresó el deseo de nuestro país de aumentar el intercambio comercial y la posibilidad de que Marruecos sea una plataforma para Chile hacia el norte de África, para lo que nombró un agregado comercial en Casablanca. Asimismo, reafirmó la intención de avanzar en la suscripción de un acuerdo de alcance parcial que pueda derivar en un Tratado de Libre Comercio.
Del mismo modo, expresó que Chile busca un acercamiento entre la Alianza del Pacifico y el MERCOSUR y que ese espacio económico representa muchas oportunidades de incrementar la presencia y el comercio de Marruecos en Chile y en América Latina.
En cuanto al tema inversiones, la autoridad chilena destacó que la innovación aplicada al desarrollo de energías renovables, de fuente no contaminantes representan una oportunidad para compartir experiencias y know how, que Marruecos puede aprovechar.
Por su parte, la Ministra Bouaida señaló que su país constituye un modelo en la región al desarrollar un proceso democratizador de largo aliento, con instituciones fuertes, una monarquía que garantiza estabilidad y una economía sana y financieramente estable que pretende un mayor desarrollo industrial y agroalimentario. En este contexto, la autoridad marroquí indicó que su país desea intercambiar experiencias con Chile, para lo cual propuso reactivar la Comisión Mixta que permitirá un mayor acercamiento y conocimiento mutuo para luego institucionalizar las relaciones, en sectores de interés mutuo.
Junto a ello, la Ministra Bouaida manifestó el interés en incrementar los lazos políticos y las relaciones interparlamentarias y con la sociedad civil. Para ello propuso celebrar la Comisión Mixta en Rabat a comienzos del 2016. Respecto de la visita del Canciller Mezouar a Chile, indicó que se llevará a cabo a comienzos del próximo año.
La autoridad marroquí hizo una especial mención al ámbito cultural, señalando que existe un creciente interés por la cultura chilena en Marruecos y anunció que nuestro país sería el invitado estrella de la Feria del Libro en Casablanca en 2016.
Ambas autoridades coincidieron en el potencial que representa el sector turismo, el que debe considerar ambos destinos dentro de rutas turísticas atractivas en ambas regiones.Imagen foto_00000006
En el marco de su visita a Marruecos, el Subsecretario Riveros, sostuvo un encuentro con el Ministro Delegado de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Encargado de las Pequeñas Empresas y de la Integración del Sector Informal, Mamoun Bouhdoud, en el que expresó el interés en desarrollar el comercio bilateral y las inversiones en ámbitos innovadores, para lo cual, la parte marroquí propuso construir una Hoja de Ruta, a cinco años plazo. Además, subrayó que Chile ha dado un primer paso al abrir una Agregaduría Comercial de Prochile en Casablanca.
También se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes, Achid Talbi Alami, a quien expresó la relevancia que adquiere la diplomacia parlamentaria, que permite un mayor acercamiento y conocimiento entre ambas naciones. Finalizado el diálogo político, suscribieron un "Acta de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Convenio Marco Cultural",Imagen foto_00000009
Por otra parte, el Subsecretario Riveros inauguró el Seminario Política Comercial y Oportunidades de Inversión en Chile, indicando que nuestra participación responde a la voluntad del Gobierno chileno de abrirse a África y a las oportunidades que ofrece este continente, buscando un mayor acercamiento e inserción como asimismo fortalecer las relaciones y el dialogo político, consolidar vínculos de cooperación, incrementar el comercio y afianzar posiciones comunes en los foros internacionales.
El Seminario fue organizado por la Agregaduría de Comercio de Prochile y contó con la participación de una delegación de pequeños y medianos empresarios chilenos, el Presidente de la Cámara de Comercio, de Industria y de Servicios de Casablanca- Settat, Mustapha Amhal, y el Secretario General de Maroc Export, Zouhain Triqui. Luego del seminario, la delegación público-privada de empresarios llevó a cabo una rueda de negocios.