Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Miércoles,19 de marzo de 2014 
Intervención del Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Octavio Errázuriz
Sesión el Consejo de Seguridad sobre la Situación en Ucrania
Comparte :

El Consejo se reúne en un momento delicado. El 16 de marzo se celebró un referéndum en Crimea, Ucrania, que ha sido calificado de inconstitucional, y que constituye un atentado para la integridad territorial de Ucrania, un Estado soberano miembro de Naciones Unidas. Las circunstancias particulares en las que se celebró esta consulta han generado preocupación en la comunidad internacional que cuestiona su legitimidad. La realización de este acto, sin duda ha contribuido al agravamiento de la situación.

 

Chile reitera la necesidad de restablecer el Estado de derecho y respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania de conformidad a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.

 

La muerte de un soldado ucraniano, en un asalto a uno de los cuarteles militares en Crimea, y el aumento de la tensión en la parte oriental de Ucrania, revelan un escalamiento de la crisis que debe detenerse.

 

En ese marco, valoramos los informes presentados por el Vicesecretario General de Naciones Unidas, Sr. Jan Eliasson y el  Subsecretario General de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Ivan Šimonović.

 

Con realismo observamos un deterioro creciente de la situación. Chile estima que es necesario fortalecer el espacio para una solución por la vía diplomática. Es por ello que endosamos los esfuerzos de esta Organización y muy especialmente los que está realizando el Secretario General de Naciones Unidas.

 

Chile lamenta que no se haya autorizado en su momento el ingreso del Sr. Šimonović y de los observadores de la OSCE a Crimea. Hacemos un llamado a que no se obstaculicen las gestiones que lleva a cabo Naciones Unidas con el fin de contar con información oportuna y veraz, para poder evaluar la situación de derechos humanos.

 

La situación de las minorías étnicas en Crimea, nos preocupa, particularmente, las minorías tártaras, quienes han comenzado a desplazarse a otras zonas de Ucrania. Los desplazados internos son la señal más evidente del agravamiento de la crisis. Este hecho refuerza el llamado de la comunidad internacional a la búsqueda de una solución negociada.   

 

Es indispensable que este Consejo contribuya a generar la máxima contención y moderación de las partes y, en tal sentido, Chile hace nuevamente un llamado a que todas las partes eviten acciones unilaterales que puedan hacer escalar aún más la crisis. Este es el momento para la participación constructiva en un proceso inclusivo, que garantice el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el respeto a los derechos humanos.

 

Muchas gracias.

Descargar Archivos