Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Martes, 17de junio del 2014  
Intervención del Encargado de Negocios a.i. de Chile, Embajador Eduardo Gálvez
Sesión del Consejo de Seguridad sobre el 19° Informe de la Fiscal de la Corte Penal Internacional relativo a la situación en Darfur
Comparte :

Señor Presidente:
Agradecemos la convocatoria a esta reunión y saludamos la presencia de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, señora Fatou Bensouda. Agradecemos, asimismo, la presentación de su informe ante este Consejo, sobre la situación en Darfur, de conformidad con la resolución 1593 (2005).

Señor Presidente,
La adopción de la resolución 1593 (2005) del Consejo de Seguridad, bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que remitió la situación de Darfur a la CPI, permite que la competencia de la Corte alcance a un Estado que no es parte del Estatuto de Roma, en este caso Sudán, y que lo obligue a cooperar con ésta.
Este Consejo tiene una responsabilidad primordial en el seguimiento de la situación de Darfur en la CPI, que no debe entenderse agotada por su sola remisión a la Corte, ni por la celebración de estos debates o la distribución de los informes de la Fiscal.

Ejemplo de la necesidad del seguimiento antes aludido lo representan las 8 comunicaciones de la Corte al Consejo relativas a la no cooperación en la situación de Darfur, particularmente de parte del Gobierno de Sudán como de otros Estados, a las cuales el Consejo aún no da respuesta.
En este sentido, el Consejo de Seguridad debe mantener el debido diálogo con la Corte y con su Fiscal y responder a los requerimientos que éstos le formulen. El silencio de este órgano ante dichos requerimientos implica una falta a esa responsabilidad. Es por eso que Chile apoya la instauración de un seguimiento efectivo de las situaciones que este Consejo remite a la Corte, de modo de dar eficacia y efectividad a las propias resoluciones de este Consejo.
Por otra parte, para el éxito de las investigaciones y procedimientos de la CPI se requiere de la debida cooperación de parte de los Estados, la que debe ser prestada ya sea porque se es Parte del Estatuto de Roma o por efecto del Capítulo VII de la Carta, invocado por la resolución 1593.
En la situación precisa de Darfur, se han presentado una serie de casos de no cooperación con la Corte, tanto de parte de Sudán, como de parte de otros Estados.
En este sentido, Chile reitera su llamado a todos los Estados involucrados a cooperar con la Corte Pernal Internacional y cumplir los dictámenes evacuados de ésta.

Sr. Presidente,
La situación humanitaria y de seguridad en Darfur descrita en el presente informe es más preocupante que la señalada en el informe anterior de la Fiscal. Durante el presente año, el número de desplazados internos supera el número de desplazados de los años 2011 y 2012 y en conjunto corresponde a la mitad de los que tuvieron que abandonar sus hogares en el 2013. Con ello, suman más de dos millones de personas desplazadas en Darfur desde que estalló el conflicto.
Nos preocupa también que, según lo expuesto por la Fiscal de la CPI, se continúen cometiendo graves crímenes de competencia del Estatuto de Roma. Destacamos la necesidad de mantener los esfuerzos en favor de una institucionalidad que respete el Estado de Derecho y los derechos humanos, y que, al mismo tiempo, permita el cumplimiento pleno de su obligación de cooperar con la Corte y su Fiscal.

Señor Presidente,
Son múltiples las oportunidades en las que este Consejo ha abordado la situación humanitaria en Darfur. Instamos, de manera especial, al inmediato cumplimiento de las resoluciones 2138 y 2148, las que se refieren a la necesidad de que cese la violencia, especialmente en contra de civiles y en particular respecto de mujeres y niños.

Sr. Presidente,
Agradecemos la información sobre las recientes actividades judiciales de la Fiscalía, en particular, sobre los preparativos del juicio en contra de Abdallah Banda Abakaer Nourain, así como por la labor efectuada para registrar los viajes fuera de Sudán de quienes se encuentran con órdenes de arresto emanadas de la Corte.
Chile destaca la gravedad de los crímenes consignados en el informe: bombardeos aéreos y ataques que afecten civiles; crímenes de connotación sexual y de género, crímenes en contra de defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y líderes comunales; secuestros y ataques en contra de quienes se encuentran prestando ayuda humanitaria y en contra de quienes participan en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Alentamos a la Fiscalía a que continúe recolectando activamente pruebas ante la perpetración de nuevos presuntos crímenes en Darfur, las que podrían servir de base para nuevas investigaciones.

Sr. Presidente,
Nos preocupan las denuncias sobre presuntas manipulaciones de los informes de UNAMID que recoge el informe de la Fiscal en su párrafo 10, las que buscarían cubrir crímenes cometidos en contra de civiles y peacekeepers. Apoyamos decididamente que el Secretario General efectúe una investigación al respecto.
Finalmente, destacamos la importancia de mantener una adecuada relación entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional, cada una dentro del ámbito de sus atribuciones y reiteramos nuestro apoyo y compromiso con el trabajo de la CPI y de su Fiscal.

Muchas gracias.