Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Domingo, 13 de abril de 2014 
Intervención Encargado de Negocios a.i. Consejero Ignacio Llanos
Sesión de Emergencia del Consejo de Seguridad sobre la Situación en Ucrania
Comparte :

Sra. Presidenta:

Agradecemos el informe del Secretario General Adjunto, Sr. Oscar Fernández-Taranco, y la organización de esta reunión en este momento crítico para Ucrania y la región.

Estamos frente a una delicada ramificación de la crisis en Ucrania. Chile lamenta los episodios de violencia registrados en las regiones del este, específicamente en Donetsk, Luhansk y Kharkiv, y expresa su profunda preocupación por las graves consecuencias del escalamiento de la crisis debido a las acciones de grupos separatistas.

Es indispensable que las partes ejerzan el máximo de moderación a fin de contener la crisis.

 Nuestro país reitera, una vez más, la necesidad de que se respete la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, reafirmamos la obligación que incumbe a los Miembros de Naciones Unidas de abstenerse de “recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra de la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado”. Es urgente que todas las partes involucradas se abstengan de realizar acciones incompatibles con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de las Convenciones y tratados internacionales de los que Ucrania es parte.

Hacemos una vez más un llamado a que las Partes busquen una solución pacífica a esta crisis mediante el diálogo político directo, a abstenerse de adoptar medidas unilaterales, y que apoyen las iniciativas internacionales de mediación, de conformidad con la resolución 68/262. Dicho proceso debe ser inclusivo y garantizar el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el pleno respeto a los derechos de las minorías.

En este marco, el rol del Consejo de Seguridad, así como del Secretario General y su enviado especial, y el de las organizaciones regionales continúa siendo  fundamental.

Muchas gracias.

 

Descargar Archivos