Política Exterior
Usted está en:  Portada
Seminario Regional sobre la Comisión de Consolidación de la Paz
Santiago, 14 de septiembre de 2009
Comparte :

 

ImagenImagen


 

Presentación

El seminario regional sobre la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) es organizado por la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El evento, que tendrá lugar en la sede de la CEPAL en Santiago, tiene como objetivo dar a conocer y difundir el mandato y rol de la Comisión de Consolidación de la Paz, así como analizar los desafíos que enfrentan los países que se encuentran en situaciones de post-conflicto.

 

La Comisión fue creada el 20 de diciembre de 2005, por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , respectivamente, teniendo como tarea abordar uno de los desafíos más acuciantes en los tiempos actuales: la reconstrucción y reconciliación de aquellos Estados que vienen saliendo de situaciones de conflicto, crisis sociales profundas y experiencias políticas traumáticas, de modo que avancen en sus esfuerzos de paz sostenible, con libertad y desarrollo.

 

Esta Comisión es a su vez un componente fundamental y resultado del programa de reforma y revitalización de Naciones Unidas impulsado por la Cumbre Mundial 2005, proceso donde Chile desempeñó un papel activo.

 

Actualmente, la CCP está presidida por el Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Embajador Heraldo Muñoz, y es integrada por 31 Estados miembros de la Organización. Su estructura está conformada por 4 configuraciones específicas que componen la agenda de la CCP, a saber: Burundi; Guinea-Bissau; República Centroafricana y Sierra Leona.

 

El denominado Fondo de Consolidación de la Paz es también uno de los pilares fundacionales de la CCP, el cual busca financiar -por medio de un fondo global- actividades de apoyo en países en situaciones de post-conflicto, incluyendo aquellos que no forman parte de la agenda de la CCP.


El encuentro busca también analizar la complementariedad que existe entre las labores de Mantenimiento de la Paz y las de esta Comisión, y la necesaria coordinación con otros actores internacionales tales como el Banco Mundial, y organismos regionales como la Unión Africana y la Organización de Estados Americanos.

 

Se espera igualmente abordar, entre otras, las siguientes cuestiones:

 

  • Relación entre la CCP y el Consejo de Seguridad.
  • Mantenimiento de la Paz y Consolidación de la Paz: ¿Procesos sucesivos o simultáneos?
  • Eventual incorporación de otros países en la agenda de la CCP

 

El seminario se desarrollará en torno a tres paneles, el cual contará con la participación de diplomáticos, altos funcionaros internacionales y académicos nacionales y extranjeros.

 

 

 

* Para obtener mayor información sobre la temática del seminario ver los siguientes documentos: Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la consolidación de la paz inmediatamente después de los conflictos (A/63/881, del 11 de junio de 2009); el Informe de la Comisión de Consolidación de la Paz sobre su segundo periodo de sesiones (A/63/92 - S/2008/417 del 24 de junio de 2008). Los documentos pueden ser descargados en la página web de las NNUU: www.un.org

 

 

Acceso directo