Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
Segunda reunión de Altos Funcionarios en C&T. Concepción - Chile, marzo 2012
Comparte :
                                                

Imagen

II Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe y la UE

 

 

El Encuentro, realizado en la Universidad de Concepción entre el 20 y 21 de marzo de 2012 y que dio seguimiento a la Hoja de Ruta de implementación de la Iniciativa Conjunta en Investigación e Innovación acordada en 2011, alcanzó entre sus principales resultados:

 

  • El compromiso de los países participantes para estudiar las vías de financiamiento de las acciones definidas e impulsadas por los grupos de trabajo temáticos, acordándose celebrar una "Reunión de alto nivel de las agencias nacionales de financiamiento de la ciencia y tecnología" en sus respectivas áreas. Este encuentro, que se llevará a cabo a fines de 2012, estudiará los diferentes instrumentos existentes y buscará comprometer a los países de ambas regiones a financiar las iniciativas concretas presentadas en los grupos de trabajo, siempre bajo la idea de la flexibilidad y el común acuerdo de no crear nuevos instrumentos de financiamiento que complejizarían los actuales esquemas de cooperación.
  • Se definieron tres insumos principales para la Cumbre CELAC - UE de enero 2013. Estos incluyen una síntesis de la actualización y estado de avance de la Hoja de Ruta en la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación; la presentación de las acciones implementadas en los grupos de trabajo temáticos, así como su planificación estratégica a corto y mediano plazo; y un informe sobre los instrumentos elegidos y los compromisos alcanzados por los países en la reunión de alto nivel de agencias de financiamiento para lograr la sustentabilidad de las acciones de los grupos de trabajo.
  • Los 5 Grupos de Trabajo Birregionales constituidos en las áreas de Energía, Bioeconomía y Seguridad Alimentaria, TICs para enfrentar los desafíos de la sociedad, Biodiversidad y Cambio Climático y Financiamiento, presentaron avances sustanciales en la definición de prioridades y planes de acción en su ámbito respectivo, en consonancia con la Hoja de Ruta, comprometiéndose en la realización de diversas actividades concretas.
  • En cuanto a la asistencia: Participaron delegaciones nacionales de los Ministerios o Comisiones Nacionales de Ciencia y Tecnología de un total de 15 países latinoamericanos y caribeños, entre ellos Colombia, México, Argentina y Perú. Por la parte europea, la convocatoria alcanzó a la representación de la Comisión Europea y ocho países, que incluyeron a los más activos en la cooperación birregional en Ciencia y Tecnología, entre ellos España, Francia, Alemania y Finlandia. Además, participaron en calidad de observadores representantes de diversas agencias gubernamentales e instituciones internacionales, entre las que se cuentan la CEPAL y APRE.

 

La Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología estuvo enmarcada en el proceso de Cumbres entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Las co-presidencias regionales de esta reunión fueron las de Chile -que asumió la presidencia pro tempore de CELAC en diciembre de 2011-, mientras que la UE fue representada por la Comisión Europea, específicamente por la Dirección General de Investigación e Innovación. Por parte de Chile, el Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, con el apoyo de la Universidad de Concepción, se encargó de organizar esta Reunión, que fue llevada a cabo en la Sala Tole Peralta, en la Casa del Arte de la misma Universidad.

 

La Hoja de Ruta de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, adoptada en la Cumbre de Madrid en 2011, se contextualiza en la creación del Espacio del Conocimiento CELAC-UE. Entre sus principales acciones se encuentran el establecimiento de un diálogo birregional en ciencia, investigación, tecnología e innovación, así como el establecimiento y desarrollo de redes no sólo entre los países de ambas regiones, sino también con instituciones ligadas a la ciencia, la investigación aplicada y la innovación tecnológica, además de fortalecer la integración de ambas regiones en la Sociedad de la Información.

Descargar Archivos

Acceso directo

Ir a...

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007Imagen foto_00000004Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002Imagen foto_00000005