Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 16 de diciembre de 2014 
Se reúne Comité Interministerial para chilenos en el exterior
Comparte :

Imagen foto_00000004

Con una importante convocatoria se llevó a cabo ayer una nueva reunión del Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior organizada por Dicoex. El citado comité fue constituido oficialmente en septiembre de 2009 con el fin de estrechar los vínculos del país con el casi millón de chilenas y chilenos que viven fuera de nuestras fronteras.
En la jornada participaron Subsecretarios y representantes del Ministerio del Interior; Hacienda; Secretaría General de la Presidencia; Secretaría General de Gobierno; Economía, Fomento y Reconstrucción; Desarrollo Social; Educación; Justicia; Trabajo y Previsión Social; Salud, y Vivienda y Urbanismo.
La instancia permitió analizar los principales temas que interesan a los chilenos residentes en el exterior, con el objetivo de consensuar y coordinar políticas públicas destinadas al desarrollo y promoción de los derechos humanos, ciudadanos, sociales y culturales que les asisten.
En representación del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, la actividad fue presidida por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Alejandro Marisio, acompañado del Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Juan Pino.
El Embajador Marisio destacó las actividades realizadas durante el año en beneficio de nuestra diáspora. "Hemos redoblado los esfuerzos realizando más de siete Gobiernos en Terreno y 14 Diálogos Participativos en distintos países del mundo. En ellos hemos podido conocer las distintas necesidades de nuestros compatriotas", señaló la autoridad. "Queremos continuar y profundizar este trabajo, en conjunto con todos los servicios públicos que conforman el Comité. Por ello instancias como estas son cruciales", agregó.
Entre los temas comprendidos en la agenda destacaron el fortalecimiento de la participación ciudadana de las comunidades chilenas en el mundo, los convenios de seguridad social, subsidio habitacional, derechos humanos, reconocimientos de títulos y el nuevo registro de chilenos residentes en el exterior, entre otras materias.