Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Ciudad de México, 17 de marzo de 2016 
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000006

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión de trabajo el día 17 de marzo de 2016 en la Ciudad de México con el objetivo de evaluar el relacionamiento de la Alianza Pacífico con los Estados Observadores y fortalecer la interacción con los mismos.

A partir de los intereses y objetivos estratégicos de la Alianza, los cuatro países identificaron áreas y espacios de cooperación y acciones puntuales dirigidas a reflejar la importancia que el mecanismo otorga a los Estados Observadores y se comprometieron a continuar avanzando en la profundización de su cooperación.

Los Cancilleres identificaron esquemas más dinámicos de interacción con los Estados Observadores que se pondrán en marcha con miras a la XI Cumbre del mecanismo, a realizarse en Chile el próximo mes de julio.

Asimismo, durante la reunión la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó un proyecto de cooperación en materia pesquera.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del producto de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.

El Acuerdo Marco de constitución de la Alianza del Pacífico entró en vigor el 20 de julio de 2015.