Asuntos Consulares
Usted está en:  Portada  > Asuntos Consulares
Reconocimiento de títulos
Solicitud de registro de títulos obtenidos en el exterior.
Comparte :

 

Requisitos y procedimientos para solicitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reconozca, en virtud de tratados, títulos profesionales obtenidos en el extranjero.

Los interesados (chilenos o extranjeros), deben haber obtenido su título en uno de los siguientes países con los cuales Chile ha celebrado tratados:

Tratados Bilaterales

  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • España (sólo se aplica a chilenos y médicos españoles)
  • Perú
  • Uruguay

Tratado Multilateral

Convención de México sobre Ejercicio de Profesiones Liberales, firmada en México el 28 de enero de 1902, se aplica a los títulos obtenidos en:

  • Bolivia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Perú
Respecto de títulos profesionales obtenidos en otros países, los interesados deben consultar en la Oficina de Títulos y Grados de la Prorectoría de la Universidad de Chile. Teléfono 2978 1023. www.uchile.cl

 

Procedimientos para solicitar el reconocimiento de Títulos Profesionales:

 

IMPORTANTE:

Estimados usuarios(as):

Se informa a los usuarios de la Sección Títulos que el trámite de reconocimiento o registro de títulos (presentación y retiro de documentación) deberá efectuarse solicitando cita a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores: www.minrel.gob.cl

El sistema le permitirá elegir la fecha y la hora y, asimismo, a modo de comprobante, recibirá en su correo electrónico un mail confirmando que ha quedado agendada su solicitud y que deberá imprimir y presentar el día fijado (no se atenderá a usuarios que lleguen fuera del horario ni tampoco a aquellos que concurran sin hora agendada).

En caso de no poder asistir el día y hora fijados se debe cancelar la cita para que otra persona pueda utilizar el cupo.

Se recuerda que la documentación que debe acompañar se encuentra señalada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores www.minrel.gob.cl Reconocimiento de Títulos y debe encontrarse debidamente legalizada.

Solamente el día y hora fijados podrá efectuar todas las consultas que estime pertinentes.

No se aceptarán consultas por otros medios y no se atenderá a usuarios que no hayan solicitado cita por este medio.

Las personas que iniciaron su trámite y requieran más información, pueden realizar sus consultas:

A través de la página web www.minrel.gob.cl Atención Ciudadana, donde deben indicar nombre completo, nacionalidad, profesión y fecha de ingreso de los documentos y, a través de los formularios que se encuentran disponibles en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que deberán completar con los mismos antecedentes señalados anteriormente.

Se recuerda que las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencia, tienen el siguiente horario:

Agustinas 1320, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Teatinos 180, de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y el día viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Atentamente,

Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia
Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Línea de atención gratuita: 800 487 600
www.minrel.gob.cl

Imagen foto_00000001

 

A.- Exhibición de la documentación

1. El interesado debe poseer y exhibir en la Sección Títulos del Departamento Jurídico Consular, dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en calle Agustinas Nº 1320, primer piso; con cita previa informada vía mail, los siguientes documentos:

Título profesional original;

Certificado original de Concentración de Notas de la carrera expedido por la universidad o centro de estudios superiores;

Certificado original que acredite la existencia legal de la Universidad, y que es emitido por el ente regulador de educación superior.

Nota:

Los 3 documentos anteriores deben estar debidamente autenticados (legalizados) por:

  • Las autoridades del país de origen.
  • El respectivo Cónsul de Chile.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (calle Agustinas N°1320, Primer piso; de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).

Los chilenos deberán presentar carnet de identidad y los extranjeros su pasaporte.

2. Los interesados deben ser chilenos o poseer la nacionalidad del país en el cual se obtuvo el título;

3. La documentación expedida en Brasil debe presentarse traducida al castellano.

La traducción también se puede solicitar en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Calle Agustinas N° 1320, primer piso, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Teléfono 8274546) y está sujeta al pago de derechos.

B.- Entrega de formulario de solicitud

Si el interesado ha completado su documentación, los funcionarios de la Sección Títulos le entregarán un formulario de solicitud de inscripción del título, en que además se pide el otorgamiento de un certificado de reconocimiento o registro que permite el libre ejercicio profesional en Chile.

C.- Entrega de la documentación por el interesado

El formulario de solicitud debe ser completado a máquina y firmado ante un notario chileno, identificándose con su documento de identidad, luego de ello, debe ser presentado por el interesado en la Oficina de Partes de esta Secretaría de Estado ubicada (Calle Bombero Salas N° 1345, Primer Piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14 Hrs.) junto con las fotocopias de los documentos mencionados en el numeral 1, autorizadas ante NOTARIO PÚBLICO chileno, con la fórmula "es copia fiel del original" u otra similar.

Para solicitar copia original de Certificado de Reconocimiento o de Registro se debe presentar:

Carta solicitud firmada ante Notario dirigida al Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, la que debe contener los siguientes datos:

  • Número de Teléfono
  • Domicilio actualizado
  • Correo electrónico (al cual se comunicará la fecha dispuesta para que retire la copia original desde la Sección Títulos).

Se debe, asimismo, adjuntar fotocopias simples del certificado original y del o los documentos de identidad (pasaporte y/o cédula de identidad chilena).

Nota:

Los interesados en el reconocimiento o registro de títulos que en el curso del proceso tengan que ingresar, por cualquier causa, documentación deberán hacerlo exclusivamente a través de la Oficina de Partes, señalando en el sobre como destinatario la Sección Títulos y el nombre del remitente. En caso de no cumplir con estos requisitos serán devueltos.

D.- Entrega de certificado de reconocimiento de título profesional

Terminado el proceso de reconocimiento o registro de título se informará la fecha de retiro del certificado vía correo electrónico al titular.

Notas:
En el caso de los Licenciados en Derecho o abogados, concluido el procedimiento se entrega un "Certificado de Registro", en el cual se señala expresamente que no habilita al ejercicio profesional, que sólo procede luego que la Excma. Corte Suprema otorga el correspondiente título de abogado.

La gestión relativa al reconocimiento o registro de títulos profesionales es gratuita, salvo el pago por concepto de la traducción de documentos en portugués.

E.- Casos especiales en que es requerido un examen general:

Quienes deseen reconocer un título otorgado en un Estado Parte de la Convención de México de 1902, relacionado con la medicina y la cirugía (Médicos, Odontólogos, Químico-Farmacéutico, Médicos Veterinarios, Nutricionistas; Obstetras, Kinesiólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras), deben rendir previamente un examen general, según establece el artículo III de dicho instrumento internacional, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de evaluar los antecedentes, los remite a tales efectos a la Universidad de Chile.

Una vez que dicha Universidad informa favorablemente el resultado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expide el respectivo certificado de reconocimiento

. Si esa universidad informa que el interesado no aprobó el examen, o que ha dejado transcurrir el tiempo sin rendirlo, la Sección Títulos informará al titular por correo electrónico para que retire sus antecedentes.