Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada  > Noticias Anteriores
Canciller: Chile conoce las reglas y no hace lobby ante Corte de La Haya
Ministro de Relaciones Exteriores calificó de majaderas las interpretaciones peruanas por los encuentros protocolares que tuvo la Presidenta en Holanda.
Comparte :
Jueves, 28 de mayo de 2009
Imagen
En París: La Presidenta de la República Michelle Bachelet, se reúne con el ex Presidente francés Jacques Chirac. Y el Canciller Fernández dialoga con el Canciller Moratinos, de España, en el marco de la Reunión del Grupo Piloto sobre Contribuciones Solidarias para el Desarrollo.

 

Ministro de Relaciones Exteriores calificó de majaderas las interpretaciones peruanas por los encuentros protocolares que tuvo la Presidenta en Holanda.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseveró hoy que Chile conoce las reglas y, por lo mismo, no ha hecho lobby alguno ante la Corte Internacional de Justicia, tras la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo.

 

El Canciller chileno fue consultado por los medios de comunicación en París respecto reacciones peruanas porque en actos protocolares en Holanda, la Presidenta de la República cruzó palabras con el Presidente de la Corte de La Haya.

 

Explicó que la Presidenta realizó una exitosa visita a Holanda de tres días y que han surgido declaraciones que "nosotros consideramos que son majadería y que no queremos seguir comentando".

 

El Ministro indicó que "el Presidente de la Corte Internacional de Justicia participó en diversas actividades, invitado por el Protocolo holandés" y recalcó que "el Gobierno chileno no ha solicitado ninguna información, ninguna reunión con la Corte Internacional de Justicia".

 

Añadió que "conocemos las reglas" y que "Chile se defiende jurídicamente, con sus argumentos".

 

Recalcó que "no hacemos lobby y, por lo tanto, cualquier comentario superfluo es una majadería".

 

Recordó, adicionalmente, que "el propio embajador del Perú estuvo invitado a varias actividades formales de esa visita".

 

Frente a una consulta periodística, el Canciller informó que los Gobiernos de Brasil y de Argentina ya dieron una explicación a Chile respecto de aseveraciones de sus Embajadores en Lima, vinculados con la presentación de la pretensión peruana en La Haya.

 

Indicó que el Gobierno de Chile está satisfecho con tal explicación.

 

 

Actividades en Francia

 

El Ministro resaltó que, en Francia, "estamos teniendo también una visita muy notable", que se ha iniciado con reuniones con directivos de la UNESCO y de la OCDE. Asimismo, se concretó una reunión privada con el ex Presidente Chirac, "que ha venido a testimoniarle su simpatía a la Presidenta y le ha dicho que ha sido un personaje extraordinariamente popular en Francia".

 

Mariano Fernández apuntó que "a París vienen muchos Jefes de Estado y nunca les comenta nadie a él alguna cosa y que, sin embargo, en esta oportunidad mucha gente lo llamó para preguntarle cuándo se reunía él con la Presidenta Bachelet, dijo, porque es un personaje extraordinariamente popular en Francia".

 

Dio a conocer que Chirac quiere invitar a la Presidente a "que participe en el directorio de una fundación que él tiene contra la medicina falsa, contra los medicamentos falsos". Indicó que, sobfre el particular, "la está invitando a una Cumbre a comienzos del 2010, para testimoniarle su importancia como personalidad internacional, que trabaja con medios legítimos a favor de asuntos legítimos".

 

Adicionalmente, agregó, "hoy anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, el señor Kouchner, en la reunión del Grupo Piloto para el Financiamiento Innovativo del Desarrollo, compuesto por 58 países, que a partir de septiembre, Chile presidirá esa organización, que tiene por objetivo procurar nuevos recursos a los países pobres, particularmente para combatir algunas de las pandemias que están hoy día avanzando en el mundo".

 

En ese sentido, expresó, "lo más importante ha sido el impuesto voluntario a las tasas de embarque que llevan a cabo 12 países y que recaudó el año pasado 500 millones de dólares, con el objeto de combatir la tuberculosis". En este encuentro, el Canciller Fernández resaltó la necesidad de trabajar porque la globalización sea inclusiva y solidaria, en particular con los países en desarrollo.

 

"Ahora nos dirigimos donde el Primer Ministro de Francia -continuó-, y después seguiremos a una cena con intelectuales franceses. Mañana la reunión con el Presidente, visita a Tolousse y luego, el sábado, a visitar la zona de la cual es originaria la Presidenta, la familia de ella, en Borgoña, donde además se firmará un importante convenio entre Borgoña y la Región del Maule, destinada a mejorar la calidad de los vinos y a producir nuevas ideas en esta materia".

 

 

Presidenta Bachelet destacó los avances de Chile en políticas públicas para el ingreso a la OCDE

Imagen
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participa en la Sesión Especial de Consejo de la OCDE, en París

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que los avances alcanzados por Chile en el ámbito de las políticas públicas, la reducción de la pobreza y el manejo económico, son reconocidos por la comunidad internacional y fundamentan el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del mundo.


Tras participar en una sesión especial del Consejo de la OCDE, en Paris, Francia, la Mandataria explicó que el proceso de ingresar a esta organización "nos ha significado evaluar y mejorar nuestras leyes y procedimientos; alcanzar altos estándares internacionales en políticas públicas sobre temas muy importantes como modernización del Estado, desarrollo económico, competitividad desarrollo agrícola, educación, inversiones, desarrollo territorial, innovación y medio ambiente, entre otras".


Al respecto, resaltó que "muchos miembros de la OCDE están evaluando el modelo chileno en esta área para tomarlo también como ejemplo de buenas prácticas", precisando que "el Foro Mundial de Transparencia de la OCDE ha tomado nota con interés de los recientes avances en Chile, que nos han dejado como un país pionero en esta materia".En este marco, la Jefa de Estado subrayó que Chile ha estado avanzando con paso firme al desarrollo: "Desde 1990 a la fecha, hemos más que duplicado nuestro producto; hemos reducido muy sustancialmente la pobreza; nos hemos convertido en un país de renta media y nuestro objetivo es dar un salto al desarrollo", puntualizó.


Reafirmó que nuestro país "está enfrentando la crisis mejor preparado que antes en su historia, con políticas contracíclicas potentes, con un sistema financiero privado sano y solvente, con una estructura exportadora muy diversificada", lo que a su juicio constituyen las bases que permitieron establecer un plan de estímulo fiscal equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto.


En la oportunidad, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que Chile "ha sido ejemplar en su conducción económica", y manifestó su esperanza de que "muy pronto" culmine el proceso de adhesión a la organización.La Presidenta Bachelet recordó que Chile fue invitado en 2007 a transformarse desde un país observador, a un miembro pleno de la OCDE, por lo que se han llevado adelante las negociaciones correspondientes. Agregó Chile acogió esta invitación "con entusiasmo", precisando que "para nosotros la OCDE, más que un club de países ricos, como algunos señalan, es un grupo de países que tienen un profundo compromiso con la democracia, con el buen gobierno y con buenas prácticas. Y eso es algo que nos parece esencial".


Asimismo, abogó porque algunos de los temas pendientes para el ingreso pleno de Chile a OCDE "tengan una rápida tramitación en el Parlamento". Explicó que "esta voluntad es compartida por las fuerzas políticas de Chile", destacando que "hemos venido aquí con una delegación muy importante de parlamentarios".


La Mandataria señaló que "el poder llegar a ser un país miembro de esta organización sería una señal extraordinariamente positiva para la economía de mi país, especialmente en un momento de crisis internacional", por lo que manifestó su confianza en que "vamos a culminar este proceso exitosamente".-

Imagen
La Mandataria participa en la ceremonia inaugural del Seminario de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación Chile-Francia. París-Francia.

 

Compromiso con la protección del patrimonio cultural

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró en París el compromiso de su gobierno con el programa Formación de Capacidades para comunidades locales en el desarrollo y ecoturismo sostenible en Isla de Pascua, de la UNESCO. "Se trata de una notable iniciativa, que apunta a convertir a la comunidad en actor fundamental en la valorización y promoción de su propio patrimonio", expresó tras la suscripción de la declaración de intenciones firmada en la sede de este organismo en la capital gala.


En el marco de su primer día de trabajo en la Visita Oficial a Francia, la Jefa de Estado y su comitiva visitaron la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Imagen
Michelle Bachelet, encabeza la firma de la declaración de intenciones entre el Gobierno de Chile y UNESCO, en el marco del proyecto "Formación de Capacidades para Comunidades Locales en Desarrollo y Ecoturismo Sustentable en Isla de Pascua". París-Francia.

La Mandataria destacó el aporte de este organismo al desarrollo de distintas iniciativas que han permitido preservar el patrimonio cultural chileno. "Mi país asigna especial valor a los múltiples trabajos realizados por la Unesco en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, que constituyen un valioso aporte para el desarrollo de Chile, de América Latina y del mundo", manifestó.


Entre estas, citó la inscripción del Parque Nacional Rapa Nui en la lista de Patrimonio Mundial, el rescate y recuperación de las iglesias de Chiloé -"testimonio de nuestra identidad mestiza y de la síntesis cultural que la configuró"- el casco histórico de Valparaíso, las salitreras Santa Laura y Humberstone, y la ciudad minera de Sewell en la Región de O'Higgins, entre otras.


En este sentido, valoró el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, entidad que a partir de la segunda mitad de la década del 90, se hizo parte del programa de Patrimonio Mundial, como una manera de proteger los sitios patrimoniales chilenos dentro de un marco global.


"Nuestro deber de conservar esos sitios nos trascendía como país y nos comprometía con toda la humanidad. Aprendimos mucho: conceptos, metodologías y sistemas de conservación y manejo, y ese aprendizaje, que nuestros profesionales e instituciones hicieron en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, hoy nos sirve para el conjunto del patrimonio cultural chileno", aseguró.


La Jefa de Estado valoró la reciente suscripción, por parte de nuestro país, de dos nuevas convenciones vinculadas al patrimonio cultural. En primer lugar, la de La Haya, de 1954, que protege estos bienes en caso de conflicto armado, y la de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003. "Lo hacemos en la confianza de contar con la orientación, la guía y el apoyo de la Unesco para acometer nuevos desafíos", afirmó.


Por otro lado, la Presidenta Bachelet aludió a la realización, el próximo domingo, de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural, jornada que permite a los chilenos y chilenas visitar y recorrer monumentos nacionales y edificios patrimoniales y lamentó no poder estar en La Moneda en esta oportunidad. "Por mis compromisos internacionales, no podré estar ese día, como ha ocurrido en años anteriores, en mi oficina del Palacio de La Moneda recibiendo a algunos de los miles de hombres, mujeres y niños que llegan a visitar nuestros edificios patrimoniales", expresó.


La Mandataria valoró esta iniciativa, manifestando que "quiero compartir con ustedes lo que he podido apreciar en esa gente sencilla que busca encontrarse con el pasado: la alegría de hacernos parte de aquello que testimonia lo que hemos sido, lo que somos y lo que estamos llamados a ser como país, dentro de nuestra diversidad pero de manera colectiva, construyendo un ‘nosotros' que nos interpela a todos".

 

 

Artículos Relacionados: