Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada  > Noticias Anteriores
Viernes 8 de febrero de 2008  
Base científica del INACH impulsará Biotecnología en la Antártica
Comparte :

En una jornada científica, que coincidió con el inicio de la tercera fase de la Expedición Científica Antártica (ECA) y el aniversario de la fundación de la Base Profesor Julio Escudero, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, comunicó la incorporación de laboratorios para desarrollar los próximos períodos del proyecto INNOVA-CORFO "Antártica: Fuente de Recursos Biológicos para la Biotecnología Nacional", que se inició en noviembre de 2007, con un plazo de ejecución de cuatro años.

Este nuevo programa optimizará las condiciones de experimentación, análisis y conservación de muestras, así como las condiciones de trabajo de los investigadores. Se completa, de este modo, una fase de funcionamiento de 13 años de la única base científica que posee el país en territorio antártico.

El director del INACH explicó que con esta iniciativa se busca facilitar el acceso a los recursos antárticos para su aplicación biotecnológica, sin que ello signifique amenazar en lo más mínimo la conservación de los recursos. Esto, dado que los organismos que subsisten en la zona poseen una estructura genética y bioquímica única debido a la particularidad de su hábitat.

El programa cuenta con una inversión superior a los cuatro millones de dólares y se realiza en conjunto con la Fundación Biociencia y Vitrogen. Durante este mes el investigador y jefe del Departamento Científico del INACH, doctor Marcelo González, estará a cargo de una de las áreas de investigación, cuyo objetivo es estudiar microorganismos ligados a moléculas que presenten propiedades antibacterianas.

Esta cuadragésima cuarta Expedición Científica Antártica, que se enmarca en el Año Polar Internacional, eleva a 27 los proyectos en curso y ha duplicado la cantidad de investigadores (62) que están trabajando en la isla Rey Jorge.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: