Archivos Históricos
Usted está en:  Portada > Archivos Históricos
Archivo Cancillería de Chile

Nombre del Ministerio

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Dirección electrónica

3. Encargada y Dirección del Archivo   Señora Carmen Gloria Duhart M.
Jefa Archivo General Histórico
Teatinos 180, 2ª Subterraneo. Santiago de Chile
Teléfono  (56 -2) 827 45 22
Fax          (56 -2) 380 1678
Correo electrónico: cduhart@minrel.gov.cl
Correo electrónico: sriveros@minrel.gov.cl


4. Breve historia del Archivo

A partir de 1840 se fueron recopilando documentos oficiales que trataban materias internacionales y las comunicaciones con los agentes diplomáticos o representantes consulares chilenos en el extranjero. Tanto los originales recibidos desde el exterior como los copiadores de las instrucciones despachadas por las autoridades a los representantes chilenos que se encontraban fuera, pasaron a construir la base del futuro archivo de la Cancillería.
Debido a la legislación vigente (D.F.L. Nº 5200 del 19-XI-1929) que estipula que todos los Ministerios debían enviar su documentación al Archivo Nacional, luego de transcurridos cinco años desde su origen, en alguna ocasión se remitió gran cantidad de documentos a ese organismo.
Sin embargo, transcurridos algunos años se vio la necesidad de la consulta permanente y, en ciertos casos la reserva con que tenían que tratarse ciertos temas, por lo cual se pidió la devolución de los fondos.
Esta se realizó en un 90%, quedando todavía una parte en el Archivo Nacional que sería necesario recuperar.
Distintas disposiciones tendientes a la mejor conservación y ordenamiento de la correspondencia recibida y despachada por la Cancillería dieron forma a la actual estructura del Archivo, que posteriormente fue separado de la Oficina de Partes y designado como Archivo General Histórico, con la sola función de conservar y ordenar todos los documentos que llegaran o salieran de la Cancillería. Actualmente es un Departamento que depende directamente del Subsecretario.



5. Condiciones prácticas de acceso al servicio de Archivo:

Por lo que respecta al investigador:
Horario:

  • De 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas (lunes a jueves)
  • De 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas (viernes)
  • Está abierto todo el año de lunes a viernes, salvo feriados.

  Para un mejor orden y gestión se solicita a los investigadores que quieran acceder a la documentación una carta de presentación del profesor guía o de la universidad o institución que patrocina la investigación, indicando el motivo, el tema y años a investigar. Dejando, además, establecido su compromiso de dejar una copia del resultado de la investigación en el Archivo. Para los investigadores extranjeros rige la misma medida, o en su defecto una carta presentación del Consulado o Embajada correspondiente.

En el caso del acceso y uso de las imágenes fotográficas, los investigadores o usuarios deben llenar un formulario que aparece en nuestra página Web o que puede solicitar vía e-mail. El Archivo General Histórico, ofrece la posibilidad de obtener un duplicado digital del material de las colecciones del Fondo Fotográfico. La imagen podrá ser entregada en un CD o dispositivo de almacenamiento que el interesado entregue, en formato JPG o TIF, según las necesidades. También podrá ser enviado por correo electrónico, pero en este caso solo será remitido en formato JPG por razones de peso. El tiempo de entrega estimado es de 5 días hábiles.

Al hacer uso de la imagen, el usuario se compromete a citar al Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores como la fuente del material. "El Archivo General Histórico no está facultado para ceder derechos de uso comercial o de propiedad intelectual de las reproducciones de aquellas obras que estén protegidas de acuerdo a la legislación vigente. Es responsabilidad del usuario gestionar los derechos correspondientes para la utilización pública del material."



6. Medios a disposición de los investigadores:

El Archivo General Histórico cuenta con su propia sala de investigación, en la dirección anotada más arriba.

No tiene documentación microfilmada.

Cuenta con una pequeña biblioteca auxiliar que contiene entre otras cosas, gran parte de las Memorias del Ministerio.

En la sala de investigadores existe un computador donde se pueden consultar los índices y las fichas descriptivas que hasta el momento estén incorporadas al sistema.


7. Medios de reproducción de documentos:

Previa autorización de los responsables del archivo, se puede fotocopiar los documentos que no estén encuadernados (a partir de 1960).

8. Normativa vigente sobre acceso:

Este Archivo se rige por la ley Nº 20.285 que regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.
Asimismo, de acuerdo a dicha ley, la documentación que el Ministerio estime que por su contenido pueda afectar la seguridad del Estado y/o de la privacidad de los ciudadanos, no estará a disposición de los investigadores.

9. Breve descripción de los fondos:

El Archivo General Histórico en sus 3.000 metros lineales de documentación, alberga gran parte de la historia diplomática, consular y limítrofe de Chile.


Sus principales fondos son:

  • Fondo Histórico: contiene correspondencia entre los años 1818 y 1960 es el más consultado por los investigadores, ya que su documentación resulta fundamental para conocer la historia de nuestras relaciones exteriores. Existe un ordenamiento por países, los que a su vez tienen un orden cronológico. Después de 1960 permanece el ordenamiento de acuerdo al país, misión u organismo público con el cual se haya intercambiado la correspondencia.
  • Fondo Países: contiene información desde el año 1961 a la fecha.
  • Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores: 1961/2009. Contiene documentación interna.
  • Fondo inmigración: 1954/1965. Documentación sobre movimientos inmigratorios hacia Chile. Solicitudes de visa, asentamientos y políticas oficiales sobre la materia.
  • Fondo Protocolo: 1961/2007. Documentación referente fundamentalmente a visitas oficiales y a viajes del Presidente de la República al exterior.
  • Fondo Decretos y Resoluciones: 1942/2006. Documentación referente a la historia de los funcionarios. Su consulta es restringida.
  • Fondo Antártica: 1903/1973. Aquí se encuentra todo lo que tiene relación con el año Geofísico internacional, con reuniones antárticas, los planteamientos de Chile ante los países miembros del Tratado Antártico y los antecedentes de las negociaciones de acuerdos internacionales.
  • Fondo Ministerios, Instituciones y Particulares: Documentación generada entre 1961 a la fecha con otros Ministerios de Chile, Instituciones y Particulares.
  • Fondo Organismos Internacionales: 1945/2009. Como su nombre lo indica, se trata de documentación sobre los Organismos Internacionales.
  • Colecciones Particulares: Están formada por donaciones de antiguos diplomáticos o ex Ministros de Relaciones Exteriores.

 

  • Conrado Ríos Gallardo. (1927-1972)
  • Ernesto Barros Jarpa. (1913-1990)
  • José Ramón Gutiérrez. (1937-1938)
  • Sergio Gutiérrez Olivos. (1905-1993)
  • Augusto Matte. (1894 -1901)
  • Hernán Santa Cruz. (1945-1997)
  • Eduardo Suárez Mujica. (1910-1916)
  • Germán Carrasco Domínguez. (1894-1982)
  • Colección Fotográfica: 1870/2009. Contiene aproximadamente 10.000 fotografías en positivos y 50.000 imágenes en negativo.

 

  • Colección Documentos Formato especial: Contiene mapas, planos y cartas credenciales.



10. Inventarios:


Tienen inventarios o catálogos los siguientes Fondos:  

  • Histórico.
  • Organismos Internacionales.
  • Ministerio, Instituciones y Particulares.
  • Colecciones Particulares.
  • Colección Fotográfica.