Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 5 de septiembre de 2014 
Primera reunión del Consejo Binacional de Asociación Chile – El Salvador
Comparte :

Imagen foto_00000004

Esta mañana se desarrolló la primera reunión del Consejo Binacional de Asociación del Acuerdo Integral de Asociación Chile – El Salvador, encabezado por los Cancilleres de ambos países: Heraldo Muñoz de Chile y Hugo Martínez de El Salvador. Esta instancia tiene como objetivo dar seguimiento al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.
El Acuerdo Integral de Asociación se firmó en junio de 2013 y da cuenta de una relación bilateral intensa y establece un mecanismo de diálogo entre Ministros de Relaciones Exteriores.
Este encuentro constituye un hito en el fortalecimiento del diálogo político, económico, social y cultural entre ambos países. En ese sentido, durante el desarrollo de las reuniones de trabajo previas se trataron temas de la agenda económica y emprendimiento; de cooperación para el desarrollo; temas regionales y multilaterales; de desarrollo social y cultural.
El Canciller Muñoz comentó el logro acuerdos especificos, destacando especialmente "un acuerdo de cielos abiertos, lo que va a permitir una conectividad aérea entre San Salvador y Santiago que va a ser muy importante para incrementar el comercio y el turismo".
Asimismo, el Secretario de Estado señaló que se ha acordado intensificar la cooperación que Chile ha estado prestando a El Salvador, además de algunos aspectos relativos a materias de defensa. "También quisieramos intensificar la cooperación en materia educacional y en áreas como la promoción de exportaciones, entre otras", agregó. En ese sentido anunció que se va a empezar un proyecto triángular de cooperación de El Salvador y Chile con países menos adelantados, donde la primera experiencia será con Belice.
Cabe destacar que Chile, a través de su Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, ha trabajado diversos proyectos triangulares en El Salvador, principalmente en las áreas de Seguridad; Desarrollo y Protección Social; y Cooperación para el Comercio. Dentro de ese marco, precisamente esta semana una delegación de 12 profesionales salvadoreños realizan una pasantía en el marco del Proyecto Triangular Chile – Alemania que busca fortalecer, con apoyo de Fosis, el emprendimiento productivo y social en jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad en el país centroamericano. Además, el jueves 4 de septiembre se firmó el Acuerdo de Hermanamiento entre los municipios de Concepción Quezaltepeque (El Salvador) y la Alcaldía de Pichilemu (Chile).
Dentro del marco de este encuentro binacional, por la tarde se firmó un Memorandum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, sobre intercambio y cooperación cultural.