Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 09 de marzo de 2017 
Presidentes de la Alianza del Pacífico instruyen a sus ministros para avanzar en acuerdos comerciales con otros países y bloques
Comparte :

Imagen foto_00000001

 El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una reunión virtual que sostuvo con los presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, de Colombia; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Enrique Peña Nieto, de México.
Durante la conversación, los Jefes de Estado abordaron los desafíos y oportunidades que el actual contexto internacional plantea para la Alianza del Pacífico. En ese sentido, al finalizar el encuentro, el Canciller afirmó que se trató de una reunión "muy fructífera y eficiente, exactamente una hora, donde trataron el momento de la economía internacional, el sistema internacional, los desafíos para América Latina y, especialmente, las tareas que tenemos como Alianza del Pacífico".
Destacó que los mandatarios dieron instrucciones a los ministros "para que la próxima semana en la reunión de alto nivel de los países de Asia Pacífico en Viña del Mar, avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países interesados". Agregó que "frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas es el momento de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que han concluido los presidentes. Y en esa perspectiva vamos a esta reunión de Viña del Mar".
Enfatizó también que los presidentes les dieron instrucciones "para ir eliminando barreras paraarancelarias que aún persisten, pese a los grandes avances que hemos hecho como Alianza del Pacífico. Nos han dicho que hay otras tareas por delante: tenemos que definir las categorías de eventuales miembros asociados y observadores de la Alianza del Pacífico y, en definitiva, asumir un papel de liderazgo de lo que está a nuestro alcance como países que son vistos como socios potenciales para muchos países y organismos de cooperación e integración de la región del Asia Pacífico".