Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 13 de mayo de 2014 
Presidente Rafael Correa en Visita Oficial a Chile
Comparte :

Imagen foto_00000002

Pasado el mediodía, inició su Visita Oficial a nuestro país el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Al arribar al Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado recibió honores y posteriormente sostuvo una reunión bilateral  con la Presidenta, Michelle Bachelet.

Al término de la audiencia, ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta ante la prensa en el Salón Montt Varas. En su intervención, la presidenta Bachelet destacó las coincidencias entre ambos países y el buen estado de las relaciones, adicionalmente, manifestó la voluntad del Gobierno de renovar y fortalecer las relaciones en todos los ámbitos, destacando el acuerdo de llevar adelante la cuarta reunión interministerial binacional chilena-ecuatoriana, en el mes de noviembre, en Ecuador.

Del mismo modo, la mandataria coincidió con su par ecuatoriano en la importancia de potenciar la Unasur y afirmó que "en este nuevo período pretendo desde Chile, tanto como Presidenta, como a través de nuestro Canciller, trabajar muy fuertemente para fortalecer y reforzar todas las tareas que Unasur ha llevado adelante". Agregó que "queremos incidir en las decisiones globales y la gran forma en que uno puede hacerlo, es teniendo una voz que vaya más allá de la voz individual de nuestras naciones".

Ambos presidentes concordaron en que seguirán incentivando el intercambio y cooperación en áreas como educación, ciencia, tecnología, salud, turismo, justicia, defensa, seguridad, minería, energía, entre otros.

La Jefa de Estado adelantó que ambas naciones pretenden concretar un acuerdo bilateral de compraventa de electricidad y profundizar la cooperación en materia de transferencia tecnológica y fortalecimiento de capital humano especializado. Además, acordó con la autoridad ecuatoriana realizar en el transcurso de este 2014 una reunión de la Comisión Mixta Cultural, para aprovechar la experiencia ecuatoriana en la materia.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta de la República aprovechó la instancia para "agradecer muy sinceramente los gestos de solidaridad que usted y su gobierno nos hicieron llegar en aquellos momentos duros, difíciles, cuando un terremoto sacudió el norte del país y un incendio de proporciones destruyó no sólo las casas, sino también parte de la historia de cientos de familias en Valparaíso".