Presentación
Comparte :

 

 

 

Desde el 1º de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015, Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Órgano Principal que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Anteriormente, el país ha integrado esta instancia en cuatro oportunidades: 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.

 

Chile contribuye a reforzar el multilateralismo efectivo de manera que el Consejo de Seguridad con aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo.

 

Chile actúa guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas, tales como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la vigencia y respeto de los tratados internacionales, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la democracia, y la solución pacífica de las controversias. Ello, con la convicción de que los complejos problemas y desafíos actuales requieren de soluciones globales basadas en la cooperación y la solidaridad.

 

Desde el Consejo de Seguridad, Chile sigue ejerciendo sus responsabilidades internacionales, apoyando iniciativas  que fortalezcan la acción de Naciones Unidas en sus tres pilares: paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y el desarrollo, desde una perspectiva centrada en la persona humana.  Chile renueva su compromiso con las operaciones de mantenimiento y observación de la paz, en particular aquellas en las cuales participa: India y Pakistán (UNMOGIP), Medio Oriente (UNTSO), Chipre (UNFICYP), Haití (MINUSTAH) y Bosnia y Herzegovina (EUFOR-ALTHEA).

 

Finalmente, la membresía de Chile en el Consejo de Seguridad ofrece una oportunidad a nuestro país para hacer una contribución sustantiva al sistema internacional, promoviendo soluciones basadas en los principios y valores que inspiran su Política Exterior, en el marco de una Política de Estado.

Acceso directo

Ir a