Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 15 de diciembre de 2017 
Canciller Muñoz tras la jornada de Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela: “Yo creo que estamos cerca de la meta”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, de una nueva jornada de Diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En el encuentro se lograron significativos avances en los seis temas que se están discutiendo y se acordó realizar una nueva reunión el 12 de enero para continuar con el diálogo.

"En nombre del Gobierno de Chile quisiera agradecer al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por su liderazgo para traernos a este punto, al igual que al Canciller Miguel Vargas. Sin ellos habría sido difícil alcanzar los avances significativos que se han producido entre las partes", afirmó el Ministro Muñoz al término del encuentro.

"Tanto el gobierno venezolano como la oposición han negociado seriamente sobre la base del documento borrador que se les entregó en la reunión pasada. Son seis puntos, todos ellos complejos. Los seis puntos han sido tratados y ha habido avances significativos en muchos de ellos", informó el Canciller Muñoz, agregando que todavía queda trabajo técnico "o de carpintería". Explicó que "en los detalles está muchas veces la clave para que los acuerdos puedan ser firmes, duraderos, sustentables; por ello es necesario un poco más de tiempo".

El Secretario de Estado señaló que los Cancilleres de los países acompañantes del diálogo estarán nuevamente junto al Presidente de República Dominicana, su Canciller, y a las dos partes el próximo 12 de enero. "Nuestra esperanza es que en ese momento se va a cerrar este proceso, se va a finalizar el acuerdo", expresó. Con respecto a la jornada de hoy subrayó que "hemos notado una voluntad de negociar seriamente, no simplemente de que las partes se intercambien discursos. Ha habido trabajo concreto y lo valoramos. El trabajo no está terminado, pero creo que estamos cerca de la meta".

Chile fue invitado al proceso de diálogo por la oposición para ser país acompañante, junto a México y Paraguay, que no pudo participar por asuntos internos. El oficialismo, en tanto, designó como garantes a Bolivia, Nicaragua y San Vicente de las Granadinas.