Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 27 de Agosto, 2017 
Subsecretario Riveros visitó al contingente chileno en Bosnia y Herzegovina
Comparte :

Imagen foto_00000001
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, visitó este domingo al contingente chileno que forma parte de la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea). La autoridad nacional se reunió en Sarajevo con el Comandante de la Eufor Althea, Mayor General Anton Waldner, y luego sostuvo un encuentro con los siete miembros chilenos que se encuentran en dicha ciudad.

En esta jornada el Subsecretario conoció de cerca la labor que realiza la Fuerza de Estabilización de la Unión Europea (EUFOR) en Bosnia y Herzegovina, en la cual participa un contingente chileno de 15 miembros del Ejército de Chile. Al inicio de esta y tras la reunión con el Subsecretario Riveros, el Mayor General Anton Waldner (Austria) agradeció el compromiso de Chile de ampliar la dotación chilena desplegada en dicho país.

A continuación, el General Waldner destacó ampliamente la significativa contribución de las tropas chilenas, enfatizando su profesionalismo y dedicación, así como su compromiso con las labores del EUFOR cuyas prioridades son contribuir a la paz y estabilidad del país.

Por su parte, el Subsecretario reiteró el compromiso de Chile con la Unión Europea y su mecanismo de gestión de crisis con el cual Chile viene colaborando desde el 2003. Posteriormente, el Subsecretario visitó la sede del contingente chileno en Sarajevo - Camp Butmir – donde transmitió los saludos del gobierno de Chile y saludó a los efectivos nacionales. "Chile, en el marco de nuestro compromiso con la actividad multilateral y con lo que es la preservación de la paz y seguridad internacionales como principios rectores de nuestra política exterior, ha tenido una constante presencia en este tipo de misiones", destacó el Subsecretario.

Más tarde, el Subsecretario se desplazó a Banja Luka, donde conoció directamente el trabajo que realizan nuestras tropas como encargados de la casa LOT de Chile, incluyendo labores de enlace y observación. En el transcurso de las conversaciones sostenidas, el Subsecretario pudo constatar los fuertes nexos desarrollados con la población local, lo que ha permitido a nuestros efectivos militares, no solamente constituir un punto de avanzada de EUFOR en esa ciudad, sino que también contribuir ampliamente a la positiva imagen de Chile en el medio local.

Cabe destacar que particular impacto ha tenido el compromiso con los niños en temas de educación para el desminado y en ámbitos de la seguridad y la paz.