Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de marzo de 2017 
Canciller Muñoz acompañó a Presidenta Bachelet en visita a Haití: "Este ha sido un muy buen día para Chile"
Comparte :

 Imagen foto_00000012

"Este ha sido un muy buen día para Chile. Hemos demostrado, con hechos y no palabras, la solidaridad de Chile con Haití, con los estudiantes, el pueblo más vulnerable. Por lo tanto, estamos apostando al futuro de este país y al futuro de nuestra América". Con esas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, resumió la intensa jornada que la Presidente Michelle Bachelet sostuvo en su visita de trabajo a Haití.

Tras arribar en la mañana de hoy al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, la Mandataria, acompañada del Ministro, se trasladó al Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, donde se reunió con el Presidente ude Haití, Jovenel Moïse. En la ocasión, destacaron los principales aspectos de la relación bilateral. Luego, ambos Jefes de Estado encabezaron una reunión ampliada con las delegaciones de los dos países.

Terminado el encuentro el Canciller Muñoz y su par haitiano, Antonio Rodrigué, suscribieron un "Acuerdo para la Equiparación o Equivalencia y Reconocimiento de Estudios de los Niveles de Enseñanza Básica o Primaria y Media o Secundaria". Este acuerdo irá en directo beneficio de los ciudadanos de ambos países que han migrado en busca de un mejor porvenir y para quienes el reconocimiento de sus estudios constituye un paso decisivo en su integración dentro de la sociedad del país que los acoge.

Imagen foto_00000014

La suscripción de este documento reafirma el compromiso de Chile con Haití y la creciente colonia haitiana en nuestro país, que durante el presente año se estima superará las 60 mil personas.

Posteriormente, el Secretario de Estado acompañó a la Mandataria a Cabo Haitiano, para visitar a las tropas chilenas que desde el 2004 se encuentran allí prestando colaboración al país caribeño, como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y que se retirarán próximamente. "Nuestro país les agradece y los felicita por la hermosa tarea que cumplen aquí. Ustedes representan lo mejor de nuestro país, colaborando con una nación que ha enfrentado dificultades de todo tipo y que requiere el esfuerzo que ustedes pueden hacer cotidianamente para salir adelante", afirmó la Presidenta en un discurso.

Imagen foto_00000010

Desde 2004 han pasado por Haití 12 mil efectivos chilenos, quienes, según la Jefa de Estado, son el reflejo de la política exterior de Chile y de su compromiso irrenunciable con la paz y seguridad internacionales.

Tras ello, la Presidenta y el Canciller regresaron a Puerto Príncipe para participar en la inauguración de la Escuela República de Chile en Puerto Príncipe. Dicha institución fue destruida producto del terremoto que asoló a Haití el 12 de enero de 2010, pero fue reconstruida gracias al apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), de la Embajada de Chile en Haití y de la ONG Fundación América Solidaria.

Imagen foto_00000013
El Ministro además acompañó a la Presidenta a una reunión con Sandra Honoré, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión. La jornada culminó con una visita al Grupo de Helicópteros de Chile en Puerto Príncipe.