Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 28 de octubre de 2016 
Comunicado de Prensa
Comparte :

 

Imagen foto_00000008

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en forma categórica las aseveraciones contenidas en el Comunicado emitido el 26 de octubre pasado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere a la detención por parte de Carabineros de Chile del ciudadano venezolano Sr. Carlos Díaz.

El Gobierno de Chile condena todo abuso policial. Respecto a esta situación, cabe señalar que, tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades del Gobierno y de Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigación de lo sucedido de acuerdo a las normas que rigen el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile.

El señor Díaz pocas horas después de su detención quedó en libertad y en todo momento contó con las prerrogativas de asistencia consular a que tiene derecho de parte de las autoridades venezolanas, conforme lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como también, en cuanto a las garantías aplicables a la detención de toda persona y que todos los Gobiernos están obligados a respetar en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Como el Comunicado venezolano alude al cumplimiento del Derecho Internacional, el Gobierno de Chile le recuerda al Gobierno Bolivariano que Chile forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, incluida la competencia otorgada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal forma que una persona que sienta violados dichos derechos tiene la posibilidad, una vez agotados los recursos internos, de recurrir a la Comisión Interamericana y a través de ella a la propia Corte, cuyos fallos han sido cumplidos íntegramente por Chile.

Sorprenden y resultan inaceptables las expresiones e imputaciones utilizadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, toda vez que ellas están dirigidas a un país en que impera el estado de derecho, que vela por el amplio respeto de los derechos humanos, donde existe plena separación entre los poderes del Estado y está inserto en el sistema de protección internacional de derechos humanos.

Por las razones indicadas precedentemente, Chile rechaza por impertinente el Comunicado de Prensa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.