Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 8 de octubre de 2015 
Subsecretario Riveros encabezó Consultas Políticas con Reino Unido
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó hoy, junto al Ministro de Estado del Foreign & Commonwealth Office para América Latina y Asia, Hugo Swire, la reunión de Consultas Políticas con el Reino Unido. En ella se analizó el estado de la relación bilateral desde las últimas consultas desarrolladas en 2013, con el objetivo de fortalecer los lazos políticos y explorar nuevas posibilidades de cooperación e intercambio en áreas como ciencia, tecnología y educación.

Además se destacó la recepción que tuvo la delegación chilena que participó en el Chile Day, realizado el 7 y 8 de septiembre en Londres y que tuvo como objetivo fortalecer la relación comercial y aumentar las inversiones en Chile. En ese sentido, se resaltó que el intercambio comercial entre ambos países ha ido en aumento en los últimos años. En 2014 alcanzó US$ 1.570 millones. En ese mismo período las exportaciones al Reino Unido crecieron un 6,1% en comparación con el año 2013.

Durante la reunión también se abordaron las posibilidades de inversión del Reino Unido en el sector minero y en el ámbito energético, donde hay mucho potencial para el desarrollo de energías renovables no contaminantes.

Con respecto a la modernización del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea, el Subsecretario explicó que cuando éste entró en vigencia la Unión Europea estaba integrada por 15 estados y hoy la conforman 28. "Ese sólo hecho nos marca una necesidad de modernización", precisó la autoridad nacional, agregando que se ha avanzado mucho en materia de cooperación y en el ámbito político, pero que es necesario también hacerlo en temas comerciales. En este sentido, agradeció el permanente apoyo que el Reino Unido ha otorgado a nuestro país en este objetivo.

Por otra parte, Riveros expresó su interés por acrecentar la cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países. "Nosotros tenemos una carrera diplomática que ha tenido un desarrollo de décadas. Estamos interesados en poder hacer un intercambio en la formación de nuestros diplomáticos", afirmó.

A su vez, destacó la importancia que tiene trabajar coordinadamente en la conmemoración y celebración conjunta de los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo, quien en 1916 rescató la expedición científica de Sir Ernst Shackleton que había naufragado en la Isla Elefante.

En lo relativo a la seguridad pública, ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de seguir cooperando en este ámbito, especialmente a través del intercambio y capacitación de policías. Chile además manifestó su interés para explorar, implementar y profundizar instancias de cooperación en temas de ciberseguridad con el Reino Unido, dada su experiencia y conocimiento en esa área.

Finalmente, ambas autoridades abordaron temas multilaterales, como las coincidencias que han tenido en diversos temas abordados el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; la próxima participación en la COP 21 de París; y la disposición de Chile para participar en operaciones de paz en África, conjuntamente con la Unión Europea. El Subsecretario Riveros, a su vez, se refirió al interés del Reino Unido en la Alianza del Pacífico, el que se ha materializado en su rol de país observador.

Tras las consultas, la autoridad nacional asistió a una cena en su honor ofrecida por el Subsecretario Permanente del Foreign and Commonwealth Office, Sir Simon McDonald, la que tuvo lugar en el 1 de Carlton Gardens, residencia oficial del Secretario de Asuntos Exteriores británico.