Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 10 de noviembre de 2014 
Chile y Canadá concluyen con éxito negociación de capítulo sobre obstáculos técnicos al comercio
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó junto al Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, una Declaración de Intenciones, previa a la formalización del acuerdo comercial entre ambos países. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la realización de la Cumbre de líderes de APEC en Beijing, China.
Este lunes Chile y Canadá concluyeron exitosamente la negociación de un capítulo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que se incorporará al acuerdo comercial entre ambos países, vigente desde el año 1997. Este capítulo, que comenzará a operar en la práctica una vez que concluyan los procedimientos legales en ambos países, permitirá facilitar el intercambio bilateral, al abordar materias regulatorias que pueden obstaculizar su fluidez.
Tras 17 años de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Chile y Canadá, ambas partes coincidieron en la necesidad de iniciar un proceso de modernización, incorporando las disciplinas que faltaban a este acuerdo.
En este marco, el nuevo capítulo contará con disposiciones cuyo alcance es mayor al Acuerdo de Obstáculos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fundamentalmente en materia de transparencia, cooperación regulatoria y buenas prácticas regulatorias, entre otros aspectos.
Asimismo, la negociación incorporó dos anexos, uno de los cuales está relacionado con productos orgánicos, de alto interés para Chile, puesto que facilitará el establecimiento futuro de un acuerdo de equivalencia para este tipo de bienes, esto sentará las bases para que los dos países puedan alcanzar un acuerdo de equivalencias para productos orgánicos, lo que en la práctica podría traducirse en una facilitación al comercio de estos productos, ya que las empresas chilenas solo necesitan acreditar el cumplimiento de la legislación nacional para exportar productos orgánicos a ese mercado.