Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de octubre de 2014 
Más de 8 mil chilenos en el exterior participan en Consulta Ciudadana de Cancillería
Comparte :

 
Imagen foto_00000012

 

Una participación histórica alcanzó la consulta ciudadana realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la opinión de los chilenos que viven en el exterior sobre los futuros procesos de votación. En esta primera encuesta realizada entre los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras participaron 8.845 personas.

"Es un hecho sin precedentes. Nos emociona saber que tantos compatriotas respondieron a nuestro llamado y que están interesados en ejercer su derecho a voto", destacó el Canciller Heraldo Muñoz luego de conocer los resultados.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, surgió luego de que el 30 de abril de este año la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la reforma constitucional que les otorga el derecho a voto a nuestros compatriotas, culminando una discusión legislativa de más de 24 años. En ella también trabajaron los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

"De aquí a 2017 continuaremos trabajando arduamente con todas nuestras Embajadas y Consulados para que todos los compatriotas en el exterior puedan ejercer su derecho a voto y tengan la información para hacerlo de manera responsable", afirmó por su parte el Director General Consular y de Inmigración, Alejandro Marisio.

La Consulta estuvo disponible desde el 24 de julio hasta el 15 de octubre a través del sitio web de Cancillería, pero también fue completada de manera presencial en la red de Embajadas y Consulados de Chile. A través de internet se obtuvieron 4.559 respuestas, mientras que en papel se llegó a las 4.286.

De las 857.781 personas que residen fuera del país, según el Registro de Chilenos en el Exterior publicado en 2005, cerca de 480.000 son potenciales votantes. En ese marco, la consulta incluyó siete preguntas que permiten conocer el perfil y compromiso de los compatriotas en el exterior: ¿Qué edad tiene?, ¿En qué país reside?, ¿Está informado que podrá votar en las elecciones presidenciales?, ¿Cómo supo?, ¿Votaría en las próximas elecciones presidenciales de 2017?, ¿Cuántos kms estaría dispuesto a viajar para ejercer su derecho a voto?, ¿Estaría dispuesto a ser vocal de mesa?

En el proceso participaron compatriotas de más de 86 países. Entre ellos destacaron Argentina, donde se registraron 2418 respuestas, Estados Unidos (981) y Suecia (637), coincidiendo con el lugar donde se encuentran las comunidades de chilenos más numerosas.

Esta iniciativa se suma al ciclo de Diálogos Participativos organizados por la Dirección de las Comunidades en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dicoex), que se han desarrollado en distintas ciudades con las comunidades de chilenos en el exterior y que ha permitido a las autoridades recoger sus opiniones y propuestas con respecto al proyecto que regulará la futura ley orgánica y al nuevo registro de chilenos en el exterior que realizará la Cancillería durante el segundo semestre del próximo año.

La consulta está disponible en:
http://issuu.com/equipodicoex/docs/ppt_consulta_final/0