Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 17 de marzo de 2014 
Canciller Muñoz condecora a congresistas norteamericanos
Comparte :

Imagen foto_00000004

En una emotiva ceremonia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, condecoró con la Orden Bernardo O'Higgins, al Senador de los Estados Unidos Tom Harkin en el grado de Gran Cruz y al representante por California, George Miller, en el grado de Gran Oficial. Ambos, contribuyeron a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura y ayudaron al retorno de la democracia.

"Ellos estuvieron con nosotros, con la democracia, con los Derechos Humanos, desde el principio", destacó el Ministro Muñoz, al recordar la visita que efectuaron a Chile en los años 70, para luchar junto a quienes sufrían los apremios de los organismos de seguridad de la época. "Nosotros no olvidamos a los amigos", señaló, recordando que apenas supieron que ambos venían a Chile, decidieron condecorarlos con el máximo honor que Chile brinda a los ciudadanos extranjeros.

Tanto Harkin como Miller estuvieron en Chile en 1976 exigiendo visitar los centros de detención, como Villa Grimaldi, cuya existencia era negada por las autoridades de la época.

"Me complace decir que los valores que ellos compartieron con nosotros, hoy son el pilar de la Política Exterior de Chile, que favorece la promoción y defensa de la democracia, la promoción y defensa de los Derechos humanos, la justicia social y los valores que identifican a lo mejor de la humanidad", resaltó el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000008Tras ser condecorado, el Senador Tom Harkin hizo una emotiva reseña de su visita a los centros de detención, tanto Tres Álamos como a Villa Grimaldi. "Gracias a que lo contamos y expusimos en los medios, el Gobierno tuvo que admitir la existencia de estos centros", recordó. También rememoró cómo el año 1987, cuando ya estaba en el Senado y había comenzado la campaña del NO, trabajó para conseguir fondos para apoyar esa campaña. "Hicimos todo lo que pudimos y hoy Chile es un modelo de buen gobierno en la región, con instituciones democráticas fuertes, sistema político estable y con una economía moderna".

Imagen foto_00000007Por su parte, el Representante George Miller recordó esos días en los que entrevistaban a familiares de personas desaparecidas, a líderes de los trabajadores mientras eran seguidos a todas partes. "Para mí fue una experiencia transformadora ver un país al que se le robaba su democracia, su historia, su carácter", señaló.

Finalizó destacando que: "admiro a los chilenos por el memorial que dejaron en Villa Grimaldi y el proceso educativo para las próximas generaciones. El coraje para hacer eso en vez de borrarlo, como lo hemos visto en otras naciones, es asombroso y tener grupo de escolares y personas que van a visitarlo es asombroso. Es una declaración de valor de una nación el revisar su historia".