Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 23 de diciembre de 2013 
Canciller Moreno presentó Cuenta Pública de su gestión
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

En el Palacio de La Moneda, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, presentó la cuenta pública de la cartera que, a diferencia de años anteriores, abordó no sólo el año que finaliza, sino los cuatro años de gestión.

En su presentación, el Canciller destacó que nuestro país ha manejado las Relaciones Exteriores como una Política de Estado, con respeto al Derecho Internacional y a los tratados vigentes; preocupándose especialmente de la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, subrayó la elección de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la reelección -con la primera mayoría regional- en el Consejo de Derechos Humanos, "lo que habla de un país con un alto reconocimiento internacional, respetado, y que posee valores permanentes y predecibles", afirmó.

El Secretario de Estado posicionó a Chile como un país integrado en la región, miembro de CELAC, UNASUR y la Alianza del Pacífico. Igualmente resaltó la participación de tropas chilenas en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y la presencia como país acompañante en las negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Asimismo, enfatizó la prioridad que durante el período de gestión ha tenido la relación con los países vecinos, así como los avances logrados en materia de integración. Una relación que, según afirmó, "se construye con un diálogo franco y respetuoso" y donde "la confianza se construye sin dobles discursos".

El Ministro Moreno también destacó que durante sus viajes ha sido testigo de lo "extraordinariamente admirado" que es nuestro país en el exterior. En ese sentido, señaló que para seguir en esa senda de desarrollo de la política exterior es fundamental continuar con el trabajo que se ha realizado con los polos de desarrollo, como Estados Unidos, China y Europa.

Desde el punto de vista comercial, resaltó el libre comercio como generador de mayores oportunidades para acceder al desarrollo y mencionó los nuevos tratados de libre comercio firmados con Turquía, Vietnam, Malasia, Hong Kong y Tailandia, así como el Acuerdo de Alcance Parcial con India y el Acuerdo Suplementario de inversiones con China. Posteriormente, Se refirió especialmente al interés que ha generado la Alianza del Pacífico alrededor del mundo, contando hoy con más de 25 países observadores. La Alianza del Pacífico representa la 6ª economía mundial, el 50% del comercio exterior de América Latina y el 35% de su PIB. Asimismo, explicó los alcances del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), destacando que Chile no puede restarse a un proceso que mejorará el acceso por sobre los TLCs y al cual no se ha restado nadie, sino que más bien se han sumado nuevos países. El TPP representa casi el 40% del PIB mundial y es el destino del 31% de nuestras exportaciones y el origen del 35% de nuestras importaciones.

Se refirió a la ampliación del campo de acción de ProChile hacia la atracción de inversión extranjera y la promoción del turismo; así como también del nuevo rol de AGCI otorgando cooperación internacional.

En otro ámbito, el Ministro Alfredo Moreno destacó también la importancia de una política de Estado para la Antártica, así como los enormes logros obtenidos en materia de desarrollo astronómico.

Finalmente, y tras referirse al alto nivel de aprobación de esta cartera ante la opinión pública, destacó los avances en cuanto a la modernización de la Cancillería, como el nombramiento del 80% de Embajadores de carrera; la reestructuración de embajadas, misiones y oficinas comerciales conjuntas para lograr mayor presencia en zonas alejadas y emergentes, como África y Asia Central; la aplicación de un nuevo reglamento de evaluación y el nuevo plan de formación de la Academia Diplomática, entre otros ejemplos.

 

Ver presentación