Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes, 03 de diciembre de 2012 
Chile electo Presidente del Consejo de IDEA Internacional
Comparte :

 Imagen foto_00000009

 

El jueves 29 de noviembre en Canberra, Australia, nuestro país fue electo por unanimidad, Presidente del Consejo de Idea Internacional. (Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral). La elección de Chile se concretó en el marco de la XXI sesión de este Consejo en el que participaron representantes de los 27 países que conforman IDEA Internacional. Del mismo modo, Australia fue electo como Primer Vicepresidente.

Este es un reconocimiento relevante a nuestro país, coherente con sus principios fundamentales de política exterior de promoción de los valores de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el fortalecimiento de su institucionalidad.

Chile ha propuesto como ejes centrales de IDEA para el 2013: la Participación de la Juventud en la Política y en las Elecciones, Democracia y Redes Sociales, Descentralización del Estado y Perfeccionamiento de la Democracia, contribuyendo dicha Agenda a fortalecer la democracia en nuestra región.

Durante el año en que Chile ejercerá la presidencia del Consejo de IDEA, corresponde organizar un Seminario y luego el Foro de la Democracia, al cual asisten las más relevantes autoridades académicas en el área de las Ciencias Políticas a nivel internacional. Cabe destacar, que es la primera vez que este evento se desarrollará en Sudamérica. Su organización y ejecución estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha colaboración con distintos Centros Académicos, Partidos Políticos y otras organizaciones.

Por su parte, el Embajador de Chile en Australia, señor Pedro Pablo Díaz, coordinará con la Vicepresidencia australiana del Consejo de IDEA, la preparación de la agenda y el programa a desarrollarse durante el próximo año en nuestro país.

 

Antecedentes

IDEA es una organización intergubernamental establecida en 1995, con sede en Estocolmo, Suecia. Su misión principal y más importante motivación, es la promoción de la democracia a nivel global, consolidar las instituciones y procesos democráticos, así como una democracia más sostenible, eficaz y legítima. Todo ello, a través del aporte de conocimientos y experiencias, apoyando misiones de observadores electorales, la inclusión y la participación de la Mujer y la juventud en actividades políticas. Sus principales áreas de especialización son los procesos electorales, desarrollo de constituciones, participación y representación política, la democracia y el desarrollo.

 

Miembros de IDEA

Alemania, Australia (Vicepresidencia), Barbados, Bélgica, Botswana, Cabo Verde, Canadá, Chile (Presidencia), Costa Rica, Dinamarca, España, Filipinas, Finlandia, Ghana, India, Mauricio, México, Mongolia, Namibia, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay.

Japón (observador)