Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de diciembre de 2012 
Ministro Moreno tras el segundo día de alegatos de Chile: "Hemos realizado una presentación completa y contundente"
Comparte :
Imagen foto_00000002

Finalizó el segundo día de alegatos orales por parte de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En la ocasión el Canciller Alfredo Moreno se refirió al trabajo desempeñado por el equipo de juristas y todo el equipo asesor, así como a la calidad de los argumentos presentados.

"Hemos concluido nuestra presentación en esta primera ronda en que hemos tenido la ocasión de mostrar la posición chilena respecto del límite marítimo con Perú y también las debilidades de la posición peruana", señaló, junto con destacar que "hemos establecido muy claramente que el litigio que debe resolver la Corte es la correcta interpretación del Tratado de 1952, conocido como la Declaración de Santiago, y que estableció los límites marítimos entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador".

En ese mismo sentido, afirmó que para ello, "hemos demostrado que sin duda alguna, este tratado establece como límite el paralelo desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores entre las partes y la práctica sin excepción alguna en todos los campos por ambos países y por 60 años".

El Secretario de Estado agregó que "hemos mostrado cómo en el año 1968 ambos países decidieron materializar este límite marítimo, acordando para ello el Hito 1 y construyendo dos faros. Uno Chile y uno Perú, perfectamente alineados con el paralelo que pasa por el Hito 1. Es decir, ambos país acordaron expresamente materializar el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 y señalizarlo claramente".

Al referirse al desarrollo de los próximos días de juicio, recordó que "aún nos queda durante la próxima semana, la segunda ronda de alegatos, pero quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar a quienes me acompañan, el agente, los coagentes y a todo el equipo por el trabajo de esta semana", junto con destacar que "hemos realizado una presentación completa y contundente que muestra muy claramente la solidez de la posición de nuestro país. Continuaremos trabajando en los próximos días con la misma energía y dedicación para enfrentar lo que aún resta de estas presentaciones orales".

El Canciller reiteró que "la posición de Chile ha sido una sola desde que se estableció el límite marítimo en 1952 hasta ahora, y desde que se materializó el límite marítimo en el terreno en 1968 y 1969 en el paralelo del Hito1. Nuestra posición se ha mantenido inalterable y por cierto se confirmará una vez más al cierre de estos alegatos".

Finalmente, agradeció "el interés y la seriedad con que ustedes, miembros de la prensa, han seguido este caso, que sin duda representa un episodio muy relevante e importante en la historia de nuestro país".

La segunda ronda de alegatos orales comenzará con Perú el martes 11 de diciembre, sesión que se extenderá entre las 06:00 y 13:00 horas (de Chile) y culminará con la presentación de Chile, el viernes 14 de diciembre, en el mismo horario.

 

Artículos Relacionados: